> Calendario del Archivo de Noticias <

De la chacra al hospital: Desy Quenaya, una enfermera ejemplar y un camino de sacrificio

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Estefanía Tello

La joven cursó sus estudios en el Instituto de Enseñanza Superior Valle de Uco con sede en La Consulta y en el Día Nacional de la Enfermería, El Cuco Digital quiere destacar sus esfuerzos.

Hoy, 21 de noviembre es el Día Nacional de la Enfermería, profesión destacable y loable para todos aquellos que dejan su cariño y atención en cada paciente, en cada hospital y en cada dolor.

En este día especial, El Cuco Digital quiere destacar el sacrificio y esfuerzo de Desideria Quenaya, una joven oriunda de Bolivia que llegó junto a su familia al departamento de San Carlos.

Desy, como sus allegados le dicen, cursó sus estudios secundarios en la escuela Miguel Ángel Firpo y cuando concluyó, decidió capacitarse en el Instituto de Enseñanzas Superior Valle de Uco con sede en el distrito de La Consulta para ser una enferma y lo logró, pero con mucho esfuerzo, ya que tuvo que trabajar en la chacra con frío y calor durante los tres años que duró el cursado para poder costear los gastos de su nueva elección.

El tiempo transcurrió y entre la tierra y sus libros de enfermería, el sueño de esta joven se concretó y hoy por hoy, Desy es una de las encargadas de la atención de quienes van con urgencia al Hospital Scaravelli de Tunuyán.

La destacada enfermera brindó una entrevista a este medio contando sus esfuerzos, su desempeño laboral y logros.

-¿Cuándo comenzaste a estudiar cuantos años tenías?

Tenía 19 años y me recibí en cuatro años, a mediados del 2014.

-¿Te fue fácil hacer la carrera?

Bueno, hay materias que me costaron menos, otras que no. También, tenía que trabajar en la chacra hasta el mediodía, luego, llegar a casa cambiarme e irme a estudiar desde Tres Esquinas a La Consulta. Fue un gran sacrificio, sobre todo por el cansancio físico.

-Después de tanto esmero, ¿qué sentiste cuando te recibiste?

Fue un gran logro porque no pensé que iba a poder terminar en tiempo y forma. Me costó pero pude hacerlo.

-Ahora, ¿estas ejerciendo tu profesión en el Hospital Scaravelli no?

Si desde hace casi tres años que estoy en el Hospital de Tunuyán y anteriormente estuve trabajando en el Hospital Lagomaggiore en neonatología.

¿Qué crees que hace falta para ser un buen enfermero o enfermera?

Las habilidades y conocimientos son importantes y se adquieren a través del trabajo. La empatía y la comunicación son cualidades que hay que tener para trabajar en la salud con otras personas

Un comentario

Los comentarios están cerrados.