En el día de ayer, familiares, amigos y vecinos del departamento de San Carlos, marcharon desde el Santo Borromeo hasta la comisaría 18º de la Villa Cabecera para pedir justicia por el violento hecho delictivo contra la familia Quiroga, donde David fue la principal víctima.
El hecho
El pasado miércoles 28 de marzo, a las 9 de la mañana aproximadamente, un maleante ingresaba a la casa de la familia Quiroga, ubicada en una zona rural del distrito de Chilecito, en San Carlos, y golpeaba brutalmente a David, un menor de 13 años que se encontraba en la vivienda «desgranando», según expresaron sus padres.
El delincuente, quien aparentemente buscaba dinero, agredió con un hierro al joven y lo golpeó con ensañamiento hasta dejarlo inconsciente. Posteriormente el sujeto sustrajo un DVD y se dio a la fuga.
Una vez que David recobró el conocimiento, logró trasladarse hasta la casa de una vecina en busca de ayuda y luego fue derivado de forma inmediata al Hospital Pediátrico Humberto Notti, donde estuvo internado hasta el día de ayer por las graves lesiones que había recibido.
Cabe aclarar que la misma familia, dos semanas atrás, había sido víctima de otro hecho delictivo en el cual los ladrones se llevaron una suma de 80 mil pesos.
La marcha
La familia Quiroga, en conjunto con vecinos de la zona e integrantes de la Colectividad Boliviana de San Carlos, organizaron una movilización con el objetivo de que «se haga justicia» y que no sea un caso que quede en el olvido.
Con carteles con la imagen de David y la consiga de «Justicia», unas 40 personas se concentraron en la rotonda del Santo Borromeo y marcharon hasta la Comisaría 18º de la Villa Cabecera.
Una vez en el lugar, el comisario a cargo de la dependencia, Miguel Martínez, previo a que los padres de la víctima se reunieran con el ayudante fiscal, recomendó a todos los vecinos convocados a que comiencen a dejar el dinero que ganan en el banco, ya que muchos de los hechos delictivos que suceden en viviendas de zonas rurales, se deben a que los propietarios de chacras o fincas, guardan el dinero en su hogar o lo entierran en algún lugar cercano a ella.
“En la mayoría de los robos no existe el ensañamiento que hubo con esta criatura ¿y por qué se produce este ensañamiento? Porque sabemos que las personas que vienen de afuera, cuando cobra una plata, la guarda en la casa, o en las cercanías la entierran, no la llevan al banco. Yo les pido que cuando cobren plata la guarden en el banco, porque el malviviente sabiendo que la tienen en la casa, va a robar y lo que hace es golpear a quien este allí hasta que le diga dónde está el dinero”, explicó Martínez, en referencia a lo que le sucedió al pequeño David Quiroga.
El caso en la justicia
Lorena Martín, en representación de la familia Quiroga, contó a El Cuco Digital que la justicia “ya tiene algunas pesquisas” sobre el posible agresor. “Es una sola persona, robusta, que circulaba en una moto, aparentemente chiquita y se relaciona con el otro robo que sufrió la familia”, explico la profesional.
“Al nene le han pegado con un fierro, tiene fractura de cráneo, le han bajado varios dientes porque lo que querían era que le dijera dónde estaba el dinero”, agregó Martín.
La doctora, luego de reunirse con el ayudante fiscal, también contó que “no han tenido buenos resultado con canes porque se ha perdido el rastro y con respecto a huellas, han recolectado algunas, pero se está esperando el informe para saber si se corresponden a la familia o serían de esta persona, ya que el menor fue sorprendido cuando estaba adentro de la vivienda».
“Hay que esperar el resultado de las pesquisas, mañana declararía el nene para aportar más datos, pero todo está en manos de la policía de investigaciones, quienes realizan las tareas correspondientes para ver si pueden dan con el autor del robo, porque en esta oportunidad también robaron”.
El pedido de los vecinos a las autoridades
María, integrante de la Colectividad Boliviana de San Carlos, expresó a este medio que espera que la Justicia pueda resolver el caso del menor de la misma manera que ocurre con casos en donde los involucrados son personas de renombre. “Hay evidencias, la idea es que se muevan porque hasta hoy, nadie sabía nada de lo que había pasado”.
“Ese niño todavía no puede hablar, tiene un daño más allá de físico, psicológico y aún no recibe esa atención de ningún lado”, agregó María.
Por otra parte, la integrante de la Colectividad dijo que “muchos de los extranjeros, en su desesperación y angustia no se puede expresar y muchas veces para la policía también es más fácil no escucharlos. Han habido muchos casos en donde se han sufrido discriminaciones”.
“Hoy muchos dirán ¿qué hacen ellos marchando, pidiendo justicia? Es un niño de 13 años, un escolta de la bandera provincial, un orgullo para todos nosotros, un niño argentino, no importa el color de piel que tenga, él está sufriendo, fue maltratado. Esto es muy duro para la comunidad y para todos”.
Para finalizar, María pidió que este caso “no quede en el olvido y encajonado, que se busque a la persona que lo hizo y que no vuelva a sucederle a ningún niño más, porque es un joven de 13 años, un estudiante que está severamente perjudicado. Esperemos que no vuelva a pasar, sea extranjero o no, porque nadie tiene por qué sufrir un terrible ataque como el que sufrió David”.