El oriundo de La Consulta se presentará el próximo 8 de noviembre en el Teatro Neyú Mapú.
Daniel Altamirano es un reconocido cantautor nacido en el departamento de San Carlos, más precisamente en el distrito de La Consulta. Tras pasar aproximadamente dos años sin cantar en su tierra de origen, el artista vuelve a la Fiesta Provincial de la Tradición el próximo 8 de noviembre.
Su carrera artística se inició junto a sus hermanos Julio y Mario en 1969, conformando el conjunto folclórico Los Altamirano. Ese mismo año se presentaron en el Festival Nacional del Folclore en Cosquín, provincia de Córdoba, donde resultaron ganadores con el premio “Revelación”, desde ese momento se les abrió una puerta con un sinfín de propuestas.
A lo largo de los años lograron pisar los escenarios más importantes del país y también tuvieron la posibilidad de llevar su música a diversos lugares del mundo.
Posteriormente, en 1978 Daniel lanzó su carrera como solista y al siguiente año grabó el disco “Serenatas del Amor Callado”, con el que ganó un disco de oro por sus ventas; incluso ese mismo año recibió el premio Prensario al intérprete creativo. Y es que el sancarlino había logrado componer canciones que se hicieron muy populares y que además, hasta el día de hoy son cantadas por otros artistas y hasta escuchadas en la radio, como Dios a la Una, Que Vengan a Beber, La Oma con letra inspirada en la vida de Marta Hoffner de Rabe con música de Pedro Favini del ex “Trío San Javier”, y El Niño y el Hombre, entre otros éxitos.
Daniel regresa a San Carlos, el lugar donde nació, pasó su infancia y creció cantando. En dialogo con El Cuco Digital, el talentoso artista comentó cómo será su regreso en la Fiesta Provincial de la Tradición.
“Me causa mucha emoción actuar en San Carlos y en el Valle de Uco; de hecho siempre que viajo promociono sus paisajes y sus vinos que me acompañan a donde voy”, expresó primeramente el sancarlino.
Luego, Daniel mencionó que quienes vayan a verlo podrán escuchar canciones compuestas y dedicadas para la región, además de otros éxitos. “’Porque siempre que vuelvo regreso a La Consulta…’, ese vals es muy lindo; también una cueca que es más bien una poesía; vamos hacer varios temitas que le gusta a la gente de allá” agregó.
En relación a su vida actual, Altamiano contó que por razones laborales decidió irse a Buenos Aires y ahora vive un poco allí y otro poco en Córdoba: “En Córdoba estoy al medio de todo, es más fácil, así que a veces estoy un poco en cada lado, pero estamos bien” dijo.
Por otro lado, también hizo mención que en sus giras lo acompaña otro sancarlino, el músico Laureano Busse: “Laureano es un amigo, es mucho más que un amigo, es mi músico y me ayuda también a tomar decisiones; siempre charlamos de cómo mejorar una cosa u otra. Causalmente hace un tiempito atrás viajamos a Salta a hacer un recital a beneficio y Laureano fue y El Chaqueño vino a felicitarme por el músico que tenía; me preguntó de dónde lo había sacado; siempre pienso en el gran futuro que tiene por delante”.
Por último, Daniel invitó a todos sus amigos, conocidos y público en general a disfrutar de una hermosa noche el próximo 8 de noviembre en el Teatro Neyú Mapú: “Voy a estar esperando a todos los cuyanos; vamos a disfrutar de un lindo show y de la emoción de estar en mi tierra”.
Cabe destacar que la entrada no tiene costo; quienes asistan esa noche y todas las demás, deberán llevar una o más botellas de plástico que tengan en casa.
Nota relacionada: Descontaminar de plástico a San Carlos, el objetivo de la Fiesta Provincial de la Tradición 2019