> Calendario del Archivo de Noticias <

Cyber Monday: lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer compras por internet

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Este 4, 5 y 6 de noviembre, se realiza una nueva edición del Cyber Monday en nuestro país con descuentos y ofertas en electrodomésticos, vuelos, hoteles, ropa, decoración y más.

En ese sentido, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza acerca algunas sugerencias para que considerar antes de comprar un producto por internet.

Sugerencias

  • Confirmar que sean sitios web seguros para la navegación. Una manera de hacerlo es observar que aparezca la imagen del candado en el browser o navegador, con la leyenda: “Es seguro”, seguida de las siglas: https://.
  • Asegurarse de que sean empresas con sede en el país. Esto te permitirá tramitar una denuncia por un presunto incumplimiento en los términos de la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor.
  • Conservar comprobantes de la operación. Sea en formato papel o digital, esos comprobantes (factura, constancia del débito o consumo en resumen de tarjeta), serán de utilidad para verificar la compra, fecha, empresa responsable y precio abonado, por ejemplo.
  • Evaluar costo, fecha y lugar de entrega del producto. Por lo general, al precio de venta debe sumársele el costo de envío y definirse también la fecha aproximada y el punto exacto de entrega o retiro, variables que el consumidor deberá tener presente en su compra.

Recordemos que las ofertas y descuentos aplican a electrodomésticos, vuelos, hoteles, ropa, decoración y otros productos, y se publicitan a través de los sitios web de las empresas participantes.

Por esto, todas las compras hechas por los consumidores durante esos días estarán amparadas en lo establecido por la Ley nacional  24240 de Defensa del Consumidor para las denominadas “ventas domiciliarias”.

¿Cuándo es una “venta domiciliaria”?

En los términos de la ley citada, esas ventas involucran a las compras o contrataciones efectuadas fuera del establecimiento comercial de la empresa, por ejemplo: venta on-line, en stand de promoción, en domicilio del consumidor o en su lugar de trabajo.

En este sentido, los consumidores tendrán a su disposición la posibilidad de deshacer la operación, es decir, arrepentirse de la compra realizada durante el plazo de 10 corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna.

Lo anterior, para el caso de que el consumidor repiense su compra y la evalúe inapropiada o advierta la existencia de una mejor oferta en una empresa distinta.

Consultas y denuncias, a: 148@mendoza.gov.ar.