Desde la Coordinación de Educación Superior, su titular Emma Cunnieti, explica algunos conceptos a efectos de aclarar y reafirmar las acciones que lleva adelante la DGE
“Nos interesa la calidad educativa, por eso queremos escuchar al sistema, a los estudiantes y los docentes. Y por eso también proponemos algunas cosas, por ejemplo el concurso público por oposición y antecedentes en todas las cátedras, inclusive en el cargo de rector. Es decir, solicitamos que sean todos los estudiantes los que elijan a los rectores, mientras a la par definimos parámetros de calidad con respecto a los edificios, o en relación a la continuidad de una oferta. Lo único que estamos haciendo es planificar el sistema. Si no nos interesara la calidad educativa dejaríamos todo como está, como si funcionara todo bien. Y yo creo que esto no es así, uno tiene que ser valiente y honesto con los estudiantes”.
“Las carreras prioritarias es un concepto que se aplicará y sólo afectará los subsidios de las carreras de gestión privada, es decir a los institutos privados. No al financiamiento de la educación estatal. Evidentemente hay una intencionalidad política partidaria que me interesa esclarecer: las carreras prioritarias son solamente una orientación del Estado para subsidiar las carreras de gestión privada».
«La elección del subsidio para los Institutos Privados se trabaja desde los distintos ámbitos del Estado; estructuras que nos dan explicitan exactamente las carreras que se necesitan: en estos momentos necesitamos especializaciones en petróleo, minería, obras viales, enfermería psiquiátrica y gerontológica, informática y redes, etc. A partir de lo que se necesita se plantean las carreras. Yo no veo cual es el problema de plantear esto, en cualquier país progresista se orienta la educación en función de lo que la sociedad va necesitando y demandando”.
“Las carreras más demandadas y que más se necesitan dentro de la carrera docente son: el profesorado de enseñanza primaria, el profesorado de inglés , de matemática, de física, química. Mientras hay otros profesorados que con la cantidad de oferta igual pueden seguir teniendo demanda. Ciencias naturales, lengua, geografía son profesorados de mucha demanda y que van a seguir. Esto no es una decisión de la autoridad nuestra, ésta es una decisión en base a datos y evidencia de lo que el sistema educativo va necesitando. Exactamente con los números que arroja el PLAFOT, Sistema Nacional. Por eso estamos diciendo que todas las cohortes se autorizan en función de datos.Todos los años se revisa la cohorte, siempre ha sido así”.
“Es honesto decirle al estudiante qué carreras son necesarias en el sistema y sobre qué formaciones es más probable que se pueda tener inserción laboral rápida. Lo que no quiere decir que las demás carreras vayan cerrarse, todos las carreras docentes en el Valle de Uco van a seguir mientras no tengan superposición, cuestión en el Valle de Uco eso no existe”.
“El profesorado de Educación Especial en Tunuyán va a seguir. En el caso de algunas tecnicaturas, muchos diseños curriculares están vencidos, haciendo que existan problemas en los títulos, algo cotidiano porque los títulos no son válidos para siempre. Siempre tienen revisión. Hay un proceso de revisión de curricular de las carreras de Tecnicatura en Turismo, y se está trabajando con los terciarios que están dictando estas carreras”.
“No le tengo miedo al debate, por el contrario me interesa establecer y dar visibilidad pública a cada uno de los datos. Este conflicto es una oportunidad para debatir el tema públicamente, para conocer cada uno de los datos. Necesitamos una Ley de Educación superior, por ello ahora se abre una instancia para generar un debate y una construcción para que tengamos un Ley de Educación Superior, y el debate no debe ser qué queremos los docentes ni que quieren solamente los estudiantes, sino que quiere y necesita toda la sociedad mendocina”
“Contrariamente a lo que se está diciendo de los docentes desempleados, estamos ejecutando un formato para que haya posibilidad de concursos y acceso de los docentes al Sistema Superior. Y en esto quiero ser muy clara, todos los docentes saben que para ser titular se hace por oposición y antecedentes, y para los directores titulares del sistema, con un examen exhaustivo escrito y oral. Y por ello lo que se exige al resto del sistema no se puede dejar de exigir al Nivel Superior.
“¿Qué evalúa el Sistema PLAFOT? permite ver que carreras están saturadas y cuáles no. Toma distintas variables: la cantidad de docentes que tienen títulos en los distintos niveles, la cantidad de docentes sin titulación, la cantidad de estudiantes, la cantidad de egresados, y la cantidad de población. En función de eso se definen cuántos cargos se necesitarán dentro del sistema, y en función de eso se dicta la carrera”.