> Calendario del Archivo de Noticias <

Culminó la III Conferencia de Clima, Sustentabilidad y Desarrollo de Regiones Semiáridas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ayer cerró la III Conferencia de Clima, Sustentabilidad y Desarrollo de regiones semiáridas (ICID +19) que durante tres días se desarrolló en nuestra Provincia. Más de 300 asistentes participaron de los debates que sucedieron a las exposiciones sobre preservación y uso de recursos hídricos; geo-referencia espacial territorial, servicios ambientales, cambio climático, entre otros temas.

Acompañado por el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Pablo Gudiño, y el presidente de la edición anterior de la Conferencia, el brasileño Antonio Rocha Maghalae,el gobernador Celso Jaque destacó la trascendencia mundial de este encuentro.

Por su parte, el secretario Pablo Gudiño agradeció la presencia de los especialistas de casi toda América Latina que se dieron cita en Mendoza para compartir conocimientos y elaborar una posición en común para presentar en la Cumbre Río + 20.

Declaración Mendoza

Presidida por el especialista John Redwood, el plenario de la III Conferencia Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en Tierras Secas acordó elevar a las Naciones Unidas una serie de recomendaciones para ser tratadas en la Cumbre Río +20.

Se destacan la necesidad de incluir en la discusión de Río un capítulo específico sobre los problemas socio- económico-ambientales de las tierras áridas, que incluyan políticas y programas de inversión; concretar propuestas y mecanismos de financiamiento para enfrentar esta problemática y comenzar estudios con un enfoque sistemático e integrado para el tratamiento de degradación de tierras y desertificación.

La Declaración Mendoza pone el acento en el debate sobre la implementación de una economía verde, que tenga como foco la sustentabilidad ambiental y social, con énfasis en la erradicación de la pobreza.

Con respecto a los recursos hídricos y humedales el documento menciona la necesidad de promover la gestión integral y sostenible de los mismos, incrementar las investigaciones, garantizar la seguridad y equidad del acceso al agua e incentivar políticas de conservación de humedales elaborando para ello un inventario de estos sitios.