Para estos días de calor hay algunas recomendaciones que seguir.
Junto con el verano y el aumento de las temperaturas es común que aparezcan determinados trastornos de salud a causa del clima. Se habla de ola cuando las temperaturas extremas persisten por más de tres días consecutivos.
Para tolerar la ola de calor los especialistas recomiendan una serie de acciones. No exponerse al sol entre las 12 y las 17 horas, tomar entre tres y cuatro litros de agua por día e ingerir frutas como la sandia o la naranja que contienen bastante líquido son elementos que favorecen a sobrellevar las altas temperaturas, según explicó a El Observador el doctor Daniel Bulla, director técnico de UCM .
Vestirse con ropa clara también ayuda, ya que la ropa blanca es mejor porque refleja la luz solar, mientras que la negra la absorbe y la transforma en calor. En días como estos, los más vulnerables son los niños y los adultos mayores, porque muchas veces no quieren ingerir mucho líquido, y otras veces por cuestiones de salud, no pueden.
Bulla sostuvo que hacer ejercicio es siempre saludable, pero cuando las temperaturas superan los 35 °C hay que tomar ciertas precauciones, especialmente los profesionales del deporte. En ese sentido el médico recomendó no salir a correr al aire libre en horas en las que el sol es más fuerte (de 12 a 17 horas) y acompañar con bastante líquido en tiempos fraccionados. El agua es mejor que esté a temperatura natural porque si es agua muy fría puede generar dolores de estómago a causa de la diferencia de temperatura con el cuerpo.
La exposición al calor extremo puede provocar mareos, dolores de cabeza e irritación en la piel por exceso de sudoración, especialmente en los niños. También puede bajar la presión por falta de azúcar en el cuerpo. Frente a estos síntomas es importante ser cuidadosos, para tratar de forma adecuada un golpe de calor. Lo más importante según Bulla es no dejar de tomar líquido, ya que es la fuente principal para combatir la ola de calor. La falta de líquido lleva a que la orina sea más concentrada y genere dolores estomacales e irritaciones.
Fuente: El observador