> Calendario del Archivo de Noticias <

Hidatidosis, una enfermedad transmitida por los perros

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

perritoLa salud en los animales incide de forma directa en la Salud humana, ya sea como consecuencia de la convivencia diaria, o del consumo de productos de origen animal. De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está consolidando el concepto de “Salud compartida”, dada la interpelación entre las enfermedades animales y las enfermedades de las personas.

Es bajo este marco, que el área de Zoonosis del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, trabaja fuertemente en la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores (los vectores son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona o un animal infectado a otro y ocasionan enfermedades graves en el ser humano).

La Hidatidosis es una parasitosis (causada por un parásito) que se presenta con mayor influencia en departamentos como los del Valle de Uco. El desarrollo de la enfermedad en zonas rurales, tiene que ver principalmente con la costumbre de alimentar a los perros con vísceras crudas.

¿Qué es la Hidatidosis?

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro. Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.
¿Cómo se transmite?

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, etc.
¿Cuáles son los síntomas?

Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Las personas con quistes hidatídicos pueden no tener síntomas durante muchos años (son portadores asintomáticos) hasta que el quiste es más grande y aparecen los síntomas (convirtiéndose en portadores sintomáticos).

¿Cómo se puede prevenir?

– No alimentemos a los perros con achuras crudas.
– Desparasitemos a los perros cada 45 días.
– Mantengamos a los perros lejos de los lugares donde se carnea
– Lavemos con agua potable y a chorro fuerte las frutas y verduras.
– Evitemos que los perros laman a los niños en la boca.
– Evitemos que los niños se lleven tierra o arena a la boca.
– Lavemos bien nuestras manos, después de tocar un perro, antes de comer y tantas veces como sea necesario.
– Cerquemos las huertas para que no entren los perros.
– Tratemos de tener pocos perros.

 

Fuente: Hospital Scaravelli. (Doctor Miguel Terrón, médico veterinario a cargo del área de Zoonosis del Hospital Scaravelli/ Ministerio de Salud de la Nación: http://www.msal.gov.ar/)