> Calendario del Archivo de Noticias <

Cuarto año de crisis hídrica: la Laguna del Campanario sin agua

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

laguna-del-campanarioEste año, el Departamento General de Irrigación anunció el cuarto año de Emergencia Hídrica en Mendoza. La Laguna del Campanario se ubica en el sector montañoso sobre El Manzano y desde hace varios años se observa con menos reserva de agua.

El Cuco fue hasta el lugar y registró imágenes actuales y testimonios de quienes frecuentan el lugar y que atestiguaron los cambios en los últimos años. El espejo se conecta directamente con el Arroyo Pircas y es un reservorio que se nutre por el deshielo de los glaciares. Se ubica a 3.500 metro sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie variable de 800 m2.

con-agua“Es un lugar que estaba lleno de agua, ahora está seco”, fue una de las frases que arrojó una de las personas que pasó hace un tiempo por el lugar.

Irrigación este año volvió a dar a conocer los resultados sobre un preocupante panorama hídrico. Nuevamente los ríos de Mendoza, transportarán un volumen de agua que no superará la media histórica debido a las escasas nevadas caídas.

El pronóstico de escurrimiento de agua de la cuenca del río Tunuyán y Diamante, muestra que las nevadas de este 2013 fueron menores a las ocurridas en 2012. Los datos de Palomares arrojaron que la nieve caída en 2013 es de 220mm, inferior a los 290 mm de 2012 y muy lejana a los 450 mm que marca el promedio histórico.

Esto anticipa una temporada 2013-2014 “seca” y “pobre”, según los informes de Irrigación. La situación pone de manifiesto que debe tenerse en consideración la importancia de ahorrar agua y que si bien el recurso está asegurado para los núcleos poblacionales mediante legislaciones, el derroche recorta las posibilidades de acceso para otros sectores abnegados.