El miércoles el Concejo Deliberante de Tupungato quedó conformado por cinco representantes de la UCR y cinco del FPV. Durante el acto de juramento, Ana Baigorria –concejal saliente del bloque Independiente- arremetió contra el edil radical José Soto, y Alfredo Núñez de la UCR -que también dejó su banca- criticó la gestión de Joaquín Rodríguez.
El 30 de mayo, ante un recinto colmado, prestaron juramento los concejales electos en octubre. Por el FPV asumieron Mauricio Vaccari y Romina Farina Gottardini, y por el radicalismo María Lamanuzzi y Claudio García. Gustavo Soto (UCR) renovó su cargo por cuarta vez consecutiva. Se despidieron de sus bancas Ana Baigorria, Alfredo Núñez, Claudio Garibotte y Juan Carlos Lizarde. Continúan su mandato por dos años más, por el FPV Nelly Velarde, Lucas Urbani y Federico Vidal, quien no participó del evento por razones particulares; y por la UCR Claudio Brunetti y Santiago García.
La cuarta sesión extraordinaria, comenzó aproximadamente cerca de las 21 horas, con la apertura formal del acto presidido por Nelly Velarde de Bussi, presidenta del Concejo Deliberante. Participaron de la ceremonia la senadora provincial Norma Corsino (UCR), el intendente Joaquín Rodríguez, autoridades civiles, militares y de las fuerzas policiales. También estuvieron la reina de los Vinos de Altura y la virreina departamental.
El acto se desarrolló dentro de las formalidades prescriptas, con el izamiento de las banderas nacional y provincial, la entonación del Himno, la escolta del intendente por parte de los concejales y la entrega de presentes a los cuatro ediles que dejaron sus bancas.
El acto finalizó cerca de las 22:30 horas, luego de las palabras “salidas del protocolo” que le dedicó la presidenta del Concejo a cada uno de los concejales y asesores que culminaron sus mandatos.
Dimes y diretes
El clima cambió en el momento que los concejales con mandato cumplido dieron su discurso de despedida. Ana Baigorria del Bloque Independiente, previo agradecimiento hacia aquellos con los que trabajó durante cuatro años, expresó lo difícil que le habían resultado estos años, y sin dudarlo acusó a Soto (UCR) de tener problemas con las mujeres que trabajan en el Concejo. “Agradezco al bloque radical porque gracias a ellos llegué hasta acá. Pero fueron años difíciles, donde me sentí humillada, discriminada como mujer. Y aunque el concejal Soto no quiera mujeres en el Concejo, hoy estoy feliz, porque asumen dos mujeres y junto a la presidenta van a saber defender el derecho de la mujer”. Y finalizó luego de la arremetida: “sólo me queda desearle mucha suerte Concejal Soto, que de lo demás sólo Dios hará justicia”.
La respuesta de Soto no se hizo esperar. “Para los conceptos infructuosos hacia mi persona, mi respuesta es: uno es dueño de sus silencios y preso de sus palabras. Así que todo el que diga algo, tendrá que probarlo”. Y acometió: “este nuevo mandato que comienzo es un fiel reflejo de que la gente sigue confiando en mí. Si se han equivocado en su vida política o en sus convicciones, no me echen la culpa a mí. Que se hagan cargo de sus propios errores que eso los va a hacer crecer y mejorar”.
Por su parte, en su discurso de despedida el radical Alfredo Nuñez, contuvo cada uno de los proyectos que presentó el bloque.”Tenemos como bandera el engrandecimiento de nuestra Nación, nuestra Provincia y nuestro Departamento. En esta instancia donde finaliza mi mandato como concejal, es mi obligación dar cuenta de las principales iniciativas, proyectos y aportes que fueron presentados en este cuerpo”. Al enumerarlos citó las ordenanzas que se crearon para combatir uno de los flagelos más grandes de la modernidad; la trata de blancas. Otra de las ordenanzas presentadas por Nuñez fue la de prohibir los cotos de caza, sancionada en diciembre del año pasado tras conocerse la existencia de dos cotos en el Departamento. La ordenanza prohíbe la “habilitación y/o ejercicio de la caza deportiva, que incluye a los cotos de caza o instalaciones similares, cuya actividad implique la muerte por medios violentos de especies autóctonas o implantadas para estas actividades”. Hizo un amplio detalle de la ordenanza que promulga los análisis del agua para consumo humano y la tan mentada aprobación por unanimidad de la prohibición de la práctica extractiva fracking en el departamento. Resaltó, como lo hiciera hace un año atrás, que “las consecuencias de no haber sido aprobada esta ordenanza hubiesen sido graves para el futuro de la producción y de la vida del departamento”.
Finalizando su discurso Nuñez embistió contra el intendente. “Queda mucho por trabajar en el departamento. Mejorar la gestión de los recursos que por ley se asignan”, dijo y haciendo clara referencia a la cantidad de veces que se pavimentó la calle Liniers expresó: “criticamos cómo se despilfarra la plata de los argentinos, pero hacemos una misma obra dos o tres veces”. También reprochó la futura construcción del estadio cubierto anunciado por el gobernador hace unos meses, aduciendo que fue un proyecto presentado por un representante suyo en la Legislatura y que “hay que emparchar los colegios donde nuestros hijos van a estudiar”. Concluyó las críticas diciendo “quedan muchas cosas por mejorar señor Intendente y estamos dispuesto”.
Rodríguez no tardó en responder, e hizo su descargo: “quiero decir que no estamos remendando y emparchando escuelas. En Tupungato en 140 años de historia se hicieron 20 edificios escolares, nosotros en ocho años de gestión hicimos ocho escuelas”. “El tema del polideportivo es un convenio armado junto con el gobernador y no su representante en la Legislatura”, aclaró.
Más tarde, el jefe comunal aseguró que no pensaba hablar esa noche porque era un acto del Legislativo, pero que le molestó que “se le mienta a la gente en público”, por lo que ratificó que la construcción del estadio cubierto va a ser una obra emblemática para el departamento.
Nota y foto. Colaboración Cecilia Figueira
2 comentarios
Hola buenas tardes, solo quiero comentar que la nota es muy interesante y completa.
Aprovecho la oportunidad para saludarlos y desearles una buena jornada.
Atte
QUIERO HACER UNA ACLARACION: NO RECLAME SOBRE LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO POLIDEPORTIVO; SINO SOBRE LA REPARACION NECESARIA DEL POLIDEPORTIVO «PROF. FRANCISCO RIZZO»; SE LLUEVE, EL PISO NO ESTA EN CONDICIONES OPTIMAS PARA LA PRACTICA DEPORTIVA; Y NO EXISTE CALEFACCION .. RUEGO A UD. FE DE ERRATAS PARA CORREGIR LA NOTA. EL INTENDENTE DIJO QUE FALTO A LA VERDAD. A DISPOSICION DEL DIARIO PARA REAFIRMAR MI DISCURSO, Y DEBATIR SI ES NECESARIO CON EL SR. INTENDENTE.
Los comentarios están cerrados.