Con esas palabras, el referente de Renatea en Valle de Uco, resumió las políticas del organismo que se aboca a los derechos de los trabajadores rurales.
Esta semana, el Renatea organizó una reunión para periodistas y medios de comunicación del Valle de Uco. En la misma, se explicó cuáles son las funciones del organismo, cómo ha devenido la historia de los derechos de los trabajadores rurales, y algunas de las actividades que también se realizan desde Renatea, apuntando a una transformación cultural para reconocer y afianzar derechos.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) es un ente autárquico en Jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y fue creado a través de la Ley Nº 26.727. Cabe recordar que dicha Ley fue aprobada por el Congreso Nacional el 21 de diciembre de 2011 con amplias mayorías en ambas Cámaras Legislativas, y que tiene como aspectos más relevantes la ampliación de derechos de un sector de los trabajadores tan postergado en el tiempo, como así también la derogación de la normativa que regía el trabajo rural, dictada durante el proceso militar.
El proyecto de ley para la creación de Renatea fue enviado por la presidenta Cristina Kirchner a mediados del año 2010, y fue considerado por el Congreso en sus sesiones extraordinarias de diciembre de 2011. Tal demora atendió a la resistencia ejercida por las cámaras empresarias y por sectores del sindicalismo.
Una de las características del organismo es la descentralización. En ese marco, cada región y departamento del país tiene sus referentes. En el Valle de Uco, Víctor García es el jefe de la Unidad Territorial regional, quien articula con los referentes departamentales.
Según explica García, Renatea tiene como objetivo principal posibilitarle a los trabajadores agrarios, los instrumentos necesarios para el pleno ejercicio de los derechos consagrados, de manera que puedan acceder a un trabajo digno y a los beneficios de la seguridad social. “Es todo un proceso, pero que ha tenido grandes logros en estos cuatros años” explica el referente y agrega: “en este tiempo pasamos de tener “cero” denuncias por trata y explotación a más de 7.000; esta situación también se replica en Valle de Uco, donde de poco a poco se va erradicando la explotación laboral, la trata y el trabajo infantil”.
Para el referente regional ha sido determinante en los avances, la orden directa de la presidenta: “Cristina dijo, no más trata laboral ni trabajo infantil, y en ese rumbo se trabaja, no solo en la registración de los trabajadores y empleadores, en la fiscalización de fincas y otros lugares de trabajo, sino también en políticas de concientización en contra de la trata, y un importante programa de alfabetización (ya se alfabetizó más de 3000 personas), acciones que apuntan a un cambio fundamentalmente cultural”.
En la reunión realizada en Valle de Uco también estuvo presente el referente comunicacional del organismo en Mendoza, Matías Quinteros, quien realizó un recorrido histórico sobre el reconocimiento de los derechos de los trabajadores rurales en Argentina, que comenzó en 1.944 con la implementación del Estatuto del Peón Rural, legislación que luego fue anulada por las dictaduras militares. En 1.999 se crea el Renatre, organismo que pretendió defender los derechos de los trabajadores pero que al estar constituido por organizaciones patronales (SRA, Coninagro, CRA) no logró satisfacer mínimamente las expectativas de los obreros: “las patronales se fiscalizaban a sí mismas, por lo que nunca hubo ninguna denuncia que prosperara”.
Actualmente, uno de los avances en materia de derechos de los trabajadores rurales es la implementación de la Libreta de Trabajo, un documento personal en el cual se registran todas las relaciones laborales del trabajador y los detalles de las mismas.
Renatea en Valle de Uco
Tunuyán
La Argentina 600. Desarrollo Económico. Tel.: 02622-424003
San Carlos
Sixto Videla y Julio Balmaceda. La Consulta. Tel.: 02622-15577306
Tupungato
02622-15577306
Laprida 35. Tel.: 02622-489585
http://www.renatea.gob.ar/