La fabricación de productos textiles registró una baja del 5,3 por ciento en los primeros nueve meses del año en comparación con igual período de 2015, mientras que la producción de prendas de vestir tuvo una caída del 11%, en un contexto en el que las importaciones subieron casi 15%, según la consultora IES
En lo que va del 2016, el aumento de precios ya supera el 35% y se observa una caída en las ventas internas de indumentaria, en línea con el menor poder adquisitivo de los hogares, a pesar de los descuentos y ofertas especiales que realizan los comercios.
Según un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales, las cantidades importadas tuvieron un alza del 14,7% interanual, al alcanzar los 198.000 toneladas frente a las 173.000 de igual período del año anterior.
En los últimos años, las importaciones se habían visto contenidas debido al peso de los controles y de las restricciones aplicadas por medio de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).
En los primeros nueve meses del año, las ventas externas del sector textil e indumentaria llegaron a los 323,3 millones de dólares, con un incremento del 2,8% en comparación con el mismo período del año anterior. La suba se debe principalmente a las mayores ventas de fibras de lana y de algodón.
En lo que respecta a volúmenes exportados, alcanzaron un total de 89.500 toneladas, un 0,4% por debajo de las 89.800 toneladas del mismo período de 2015.
El saldo comercial del sector textil e indumentaria arrojó un resultado negativo en el acumulado de nueve meses de u$s 793 millones, un 8,9% superior al déficit de u$s 728 millones del mismo período de 2015.
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “en el mediano plazo, las perspectivas del sector textil e indumentaria dependerán del impacto de la implementación del plan Productivo Nacional impulsado por el Gobierno, que busca una reconversión sectorial”.
Fuente: Jornada Online