Actualmente se sigue administrando con la pauta de gastos fijada para el período 2014. La ley del 2015 nunca fue aprobada y la nueva va a tardar en aparecer. Explicaciones y críticas.
A pesar de que la Constitución provincial indica que el Presupuesto –proyecto de ley donde queda plasmado el tipo de gestión que el Ejecutivo quiere realizar a partir de la manera en la que prioriza sus recursos– debe enviarse en setiembre de cada año, en rigor esto no así. La costumbre es que se envíe a la Legislatura a partir de que es aprobada la pauta nacional, situación que sucedió esta última semana. Sin embargo, la intrincada coyuntura económica provincial y la transición de signo político de un gobierno a otro provocarán que la pauta 2016 venga con un atraso extra.
Lo cierto es que ya sea por falta de acuerdo entre los partidos, por dificultades en el traspaso del poder u otras razones de la administración pública, Mendoza no tiene una pauta presupuestaria genuina desde el 2014.
Para los radicales, el envío de la pauta 2016 no es una prioridad por el momento, ya que antes deben determinar cómo le van a hacer frente a una Provincia que vive una crisis económica sin precedentes. En tanto, el PJ, ya en su rol opositor, los culpa a estos de haber puesto escollos para aprobar los últimos tres diseños presupuestarios presentados.
El radicalismo que gobernará a partir de diciembre promete enviarlo antes de fin de año, aunque antes debe sortear una cantidad de circunstancias que podrían provocar que los plazos se alarguen.
De qué depende
El camino para que pueda armarse el Presupuesto 2016 comienza en las computadoras de la Casa de Gobierno. “Hace ocho años que no las vemos”, explicó gráficamente Enrique Vaquié, diputado nacional y uno de los miembros del equipo de transición económica entre Francisco Pérez y Alfredo Cornejo.
Es decir que hasta que el próximo gobernador asuma, situación que sucederá recién dentro de 40 días, no habrá información detallada y precisa para abordar una nueva pauta.
Pero antes, Cornejo debe definir cuántos ministerios y dependencias tendrá su gobierno, y cómo planteará la recaudación a partir de que se haga cargo del gobierno, lo que queda plasmado en la ley de Avalúo e Impositiva.
Pero, además, este año fin de año hay que tener en cuenta que la coyuntura económica provincial está más que complicada y se refleja en los malabares del actual gobernador para llegar a cancelar los sueldos cada vez que se acerca la fecha de pago, situación que se repite hace ya tres meses. Al equipo de Cornejo le preocupa más elaborar un plan de emergencia para hacer frente a los $5.800 millones de déficit de los que aseguran que se tendrán que hacer cargo, número que no ha sido nunca ratificado por el Gobierno saliente.
De todas maneras, tanto Vaquié como el presidente del bloque radical en Diputados, Néstor Parés, estiman que la pauta 2016 será enviada a la Legislatura antes de fin de año.
Para el PJ, la culpa es de Cornejo
Para José Muñoz (FPV), presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la culpa de que la Provincia haya llegado a esta situación, la tienen pura y exclusivamente Cornejo y sus legisladores.
“Ellos nos han obligado a permanecer dos años sin presupuesto, se opusieron sistemáticamente a todos los endeudamientos que pedimos desde el 2013 en adelante. Ahora no hay plata para pagar los sueldos, pero ellos se tienen que hacer cargo de la parte que les toca, y me hago responsable de lo que digo”, aseveró el malargüino.
Consultado acerca de si como oposición el peronismo piensa poner palos en la rueda para la aprobación de la próxima pauta, Muñoz aseguró: “Nosotros somos diferentes a ellos, tanto en lo ideológico como en lo técnico, no vamos a repetir este esquema de trabar por trabar”.
Perspectiva. Enrique Vaquié y el presidente del bloque radical en Diputados, Néstor Parés, estiman que la pauta 2016 será enviada a la Legislatura antes de fin de año.
Definición. El diputado José Muñoz (FPV) dijo: “Nosotros somos diferentes a ellos, tanto en lo ideológico como en lo técnico, no vamos a repetir este esquema de trabar por trabar”.
Julio de 2014, el último acuerdo
El 23 de julio del 2014 y después de siete meses de discusiones en el parlamento local, los legisladores mendocinos aprobaron por última vez un Presupuesto. En ese momento, el radicalismo acordó otorgarle a Pérez la posibilidad de endeudarse por 800 millones de pesos, luego de haber enviado en diciembre una pauta con un pedido de toma de deuda que duplicaba la permitida después.
Desde esa fecha, Mendoza viene manejándose con un diseño presupuestario que, si bien funciona porque puede ser reconducido y administrarse con el del período anterior, responde a necesidades y prioridades de hace casi 24 meses, cuando en este tiempo la realidad económica y política ha hecho cambios demasiado significativos como para que no hayan sido reflejados en una nueva pauta.
FUENTE: Diario Uno