La sucursal cuenta con un total de 11 trabajadores sumando a los jerárquicos. Desde hace meses la empresa realiza el pago mensual en tres cuotas, sin embargo, en agosto abonó alrededor del 65 por ciento del sueldo y desde entonces no cobran.
Debido a la fuerte crisis que vive el consumo, el pasado mes de junio la cadena de electrodomésticos Minicuotas Ribeiro pidió al Gobierno el procedimiento preventivo de crisis, previsto en el decreto 328/88, a través del cual, la empresa no tiene previsto cerrar locales ni el despido masivo de empleados.
Con respecto a la sucursal ubicada en el departamento de Tunuyán, en el marco de este procedimiento, la firma se comprometió hasta diciembre abonar el sueldo de los empleados en tres cuotas dentro de cada mes. Sin embargo, a la fecha, los trabajadores no han percibido los aumentos paritarios, tampoco han cobrado parte del aguinaldo y les adeudan, al menos, un 35% del sueldo de agosto y el total de septiembre.
«Estamos a dos de octubre y todavía nos adeudan más o menos un 35% del sueldo de agosto, más una parte del aguinaldo, más los aumentos que hemos tenido por paritaria, desde enero hasta abril, que estaban pero nunca fueron abonados a nosotros. Hicimos el reclamo correspondiente a la empresa y nunca nos respondieron nada tampoco», expresó a El Cuco Digital parte del personal afectado.
«La empresa está dentro del procedimiento preventivo de crisis, ese es el resguardo laboral nuestro, por lo que no nos van a poder despedir ni nada de eso», aseguraron los trabajadores, pero también aclararon que «antes del procedimiento éramos más y empezaron a disminuir el personal».
Por otro lado, respecto a si les han advertido que la empresa puede declararse en quiebra y cerrar, expresaron: «Desde el CEC no nos han dicho nada, pero hemos consultado con tres abogados y nos han dicho lo mismo, que es muy raro que después del procedimiento preventivo de crisis no entre en quiebra».
Por su parte, quien también dialogó con este medio fue Edith Nicora, al frente del Centro de Empleados de Comercio del Valle de Uco, quien primeramente, al igual que los empleados, aseguró que «la crisis de empresa fue otorgada hasta el mes de diciembre» y que «los empleados no están cobrando los salarios como corresponde, es más, los aumentos que hemos tenido de paritarias tampoco los han terminado de cobrar, ósea que les adeudan los aumentos de paritarias, el salario normal, todos los acuerdos salariales; solo les han hecho pequeñas entregas».
Seguidamente Nicora aseguró que «ellos (por la empresa) habían acordado que en se comprometían hasta diciembre a pagar los salarios dentro del mes en tres cuotas. El Ministerio lo aceptó, a nivel nacional la Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) lo aceptó. La cuestión es que desde agosto ya no están llevando a cabo el cumplimiento de las tres cuotas mensuales. Están depositándole una cuota de tres mil, una de ocho mil y llegan a diez mil pesos pero no llegan a pagarle el salario completo; eso fue con agosto, y ya estamos para cobrar septiembre».
«La situación de los chicos es muy alarmante, porque no pueden pagar sus alquileres, los intereses les vuelan de las tarjetas», por tal motivo desde el sindicato «estamos ayudándolos en la medida que se puede económicamente con lo que van necesitando, a través de la obra social, no le cobramos órdenes; los estamos acompañando», agregó la sindicalista.
Ya finalizando, en relación a si Ribeiro podría tomar alguna medida contra los trabajadores, dijo: «La empresa no ha tomado ningun tipo de medida contra los trabajadores porque en realidad la que está en falta voluntaria o no es la empresa, que es la que no paga los salarios».
«Para nosotros es una empresa bastante seria, siempre ha tenido muy buenos pagos, hasta cuando ha despedido a personal. Es de nuestra credibilidad esa empresa. Creo que la crisis es real y que no hay especulación acá. Cuando no te alcanza para comer lo que menos pensas es en comprarte un electrodoméstico», apuntó para concluir la representante.