La semana pasada, la Dirección de Educación Superior suspendió las elecciones que iban a realizarse el 5 de octubre, para elegir nuevo Consejo Directivo en el Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco (IESVU).
La suspensión del proceso eleccionario se debió básicamente, a que el órgano superior consideró que existían irregularidades, que deberán corregirse para poder continuar. Las presuntas “anormalidades” habían sido expuestas a través de una nota, enviada al órgano superior por algunos docentes y alumnos; y fueron tomados en cuenta por la Dirección de Educación Superior, quien el día 4 comunicó que se suspendían las elecciones. Entre las denuncias de los docentes y alumnos, con relación a la forma en que se estaban llevando a cabo las elecciones, figuran los tiempos eleccionarios, la posibilidad de hacer campaña (por parte de la lista opositora al oficialismo), irregularidades en los padrones, desconocimiento de las propuestas electorales, entre otros.
Según explicó a Diario El Cuco, el profesor Maxi Videla, quien se desempeña en la carrera de Higiene y Seguridad, se pidió a la Dirección de Educación Superior que observara la forma en la que se estaba realizando el proceso de elecciones. “Hay mucha gente que ve las irregularidades que se vienen llevando a cabo desde hace décadas, pero no muchos se animan a denunciarlo, por eso nosotros decidimos pedir que se haga algo al respecto, y la Dirección de Educación Superior escuchó nuestro reclamo”. Videla explicó que lo que se pretende es que las elecciones se realicen dentro de la normativa vigente, que haya transparencia e información sobre el proceso, y que se acabe “con las irregularidades” de muchos años.
Videla también agregó, que después de las suspensión de las elecciones, desde la Dirección del Instituto se “está tratando de intimidar y llenar de miedo tanto a las personas que trabajan, como a los estudiantes”. “Se está diciendo que quieren intervenir el Terciario, y que, a partir de ahí, se van a cerrar carreras, y dejar personas sin trabajo” afirmó el profesor consultado, quien agregó: “eso es una gran mentira; lo que se está haciendo es buscar transparencia, y que exista la posibilidad de una nueva conducción de la institución”.
Por su parte, desde la Dirección del IESVU, y en forma muy escueta, se comunicó que “se está informando a los estudiantes y trabajadores sobre la situación, antes que salir a hacer alguna declaración pública”. La funcionaria consultada consideró que la medida de la Dirección de Educación Superior es “arbitraria y política”, y que el Instituto “respetó la normativa del proceso eleccionario, por lo que no hay motivo para la suspensión de las elecciones”. También informó que se ha respondido por nota a Educación Superior, mientras se busca asesoramiento legal para continuar con el proceso. “Nosotros sabemos que esto es una movida política” afirmó la funcionaria, y agregó: “hemos respetado la normativa del Decreto que regula las elecciones en los Institutos de Educación Superior; ahora nos piden que nos rijamos por la Ley Electoral, pero no nos dan ninguna especificación. Estamos tratando de saber cuál es el problema, pero por ahora no sabemos cómo sigue el proceso”.
El Instituto de Educación Superior Valle de Uco es una de las instituciones educativas de nivel superior más importantes de la provincia. Con sede central en La Consulta, consta además de 9 unidades académicas ubicadas en distintos departamentos. En la actualidad, tiene alrededor de 3000 estudiantes. Desde hace unos años, se viene cuestionando la institución por la continuidad en la conducción directiva. Desde sus inicios, hace 30 años, el instituto es dirigido por Raúl Millán y María Elena Salomón, quienes en diferentes roles (rector, vicerrector, presidencia de la Cooperadora, etc.), siempre han conducido la institución. Otros reclamos hacia la conducción del Instituto tienen que ver con la cantidad de personal, la forma en que se toma a los profesores y las cuotas de cooperadora, que deben abonar todos los estudiantes.
Nota de docentes y estudiantes disidentes con la dirección del IESVU
La Consulta, 6 de oct. de 17
A la Comunidad Educativa del IES 9-015 VDU
Como miembros del IES 9-015 Valle de Uco, queremos dar a conocer nuestra postura respecto de la decisión tomada por la Dirección de Educación Superior de la DGE Mendoza.
Tal y como lo solicitamos oportunamente en agosto de este año la Dirección de Educación Superior se hace eco de nuestro pedido. En la primera de las notas que elevamos a la Junta Electoral de nuestro IES, solicitábamos se dejara sin efecto el llamado a elecciones, porque entendíamos que no se cumplían los plazos para que todos los que teníamos intenciones de participar pudiéramos hacerlo. Marcamos en cada uno de los ítems que éste era un proceso viciado y no demostraba transparencia. En aquel entonces sólo se pospuso la elección unos días siguiendo sin respetarse las fechas previstas. Presentamos una segunda nota fechada 14 de setiembre del corriente donde nuevamente pedíamos la suspensión del acto eleccionario, que se dejaran sin efecto algunas decisiones adoptadas por la rectoría respecto del proselitismo y decisión de la Junta Electoral de solicitar DNI en las notas de avales, careciendo de todo fundamento legal. Seguíamos viendo con el correr de los días un proceso viciado, actitudes que demostraban atentar contra la democracia de nuestro Instituto. Solicitamos en más de una oportunidad que se reviera lo que se estaba haciendo, solicitamos que se cumpliera con las normativas vigentes, y no obtuvimos respuesta por parte de la Junta Electoral.
Hoy ha llegado la decisión de la DES de suspender el proceso de elecciones y comenzar una exhaustiva investigación respecto de este acto, y solamente respecto de este acto. Cabe destacar que esta decisión viene dado que las autoridades de la Junta Electoral y del Instituto no hicieron caso a nuestros pedidos. NO se va a intervenir el Instituto como intentan instaurar a través de comentarios y/o amenazas. NO se intenta avasallar la autonomía. SI van a garantizar que el proceso de elecciones sea claro y transparente.
Queremos un Instituto en donde todos podamos opinar, donde que por armar una lista no se nos señale en los pasillos. No estamos buscando ni cierre de carreras ni cierre de Institución, buscamos un lugar plural y democrático donde poder discutir, un espacio donde podamos exponer nuestras disidencias y también coincidencias. Por favor, empecemos a clarificar las cosas. Basta de ocultar de información en beneficio de algunos.