La disciplina ha alcanzado un amplio desarrollo en el departamento, donde ya se inauguró un club.
El rugby femenino nació hace exactamente 101 años, cuando las mujeres comenzaron a ganar espacio en el mundo del deporte. Los primeros juegos de rugby femenino se dieron a conocer en las escuelas en 1913.
Cada vez más mujeres fueron practicando esta actividad y en el año 1994 el Rugby Board comenzó a manejar y administrar esta categoría como lo venía haciendo con el masculino. En este momento en Argentina existen cerca de 200 clubes de rugby, uno de ellos se encuentra en Tunuyán y es conducido por el entrenador Carlos Juárez.
En el departamento el equipo surgió hace aproximadamente 3 meses por la iniciativa de un grupo de chicas, entre ellas Tania Sosa, que inició una movida para poder entrenar en Vista Flores. Las chicas actualmente siguen jugando en un este distrito, esperando que se sumen más jugadoras y poder conseguir un predio más amplio que se ubique en punto céntrico, para que sea de fácil acceso.
“Por el momento son solo 7 mujeres las que practican este juego en el departamento, esperamos que en poco tiempo podamos tener una plantilla más grande y otro lugar para entrenarnos”, comentó al respecto el entrenador.
“Esto es algo nuevo para el departamento que crece con mucho auge. Esperemos que el año que viene podamos tener una categoría completa y así poder competir en torneos regionales de la Unión de Rugby”, consideró uno de los referentes locales del rugby, Sergio Salazar.