> Calendario del Archivo de Noticias <

«Creando + Cultura» fue un éxito en Tupungato: hubo artistas locales, provinciales e internacionales

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El evento tuvo lugar el pasado sábado en el predio LILCEC. Participaron además, la Banda Militar Talcahuano y Nacho Silva.

Con amplias demostraciones artísticas se vivió la cuarta edición «Creando + Cultura», organizado por la profesora Carla Calderón y Fiama Castillo, miembros de la Academia de Danzas El Coirón.

El encuentro internacional declarado de Interés Departamental se realizó el pasado sábado 7 de septiembre en el departamento de Tupungato y fue un mega evento multicultural.

La jornada se vivenció en el Predio LILCEC-Urquiza 1174, comenzando alrededor de las 11 horas con la apertura de la Banda Militar Talcahuano del RIM 11 Gral. Las Heras, quien interpretó el Himno Nacional Argentino con la compañía de las banderas nacionales de todas las delegaciones y regalándole a los visitantes chilenos el himno de su país.

«Creando + Arte»- Ricardo Poclava

El acto protocolar finalizó con un momento especial declarando a Romina Pinti, presidenta del Honorable Consejo Deliberante, como madrina de la Academia y bailando sobre el escenario mayor una zamba entre profes y padrinos artísticos.

Este año «Creando + Cultura» hizo vibrar a los espectadores. Participaron grupos de danzas de toda la provincia e internacionales, como lo fue el Club de Cuecas «Entre Espuelas y Coirones» desde Punta Arena.

Los músicos en vivo le pusieron ritmo al encuentro. El primer grupo musical estuvo integrado por diversos artístas, como Daniel Pardo, Marco Sarmiento, Sebastián Solis y Jesús Cortez, en compañía de José Luis Vasquez, representando el folklore cuyano y haciendo parte a los presentes con la danza.

«Creando + Arte», foto Ricardo Poclava

Los Hermanos Coria, que llegaron desde Tunuyán, se robaron el corazón de los espectadores y se vivenció la típica polvadera de los bailarines.

Nacho Silva fue el invitado especial. Con su gran carisma, el ex Operación Triunfo interactuó con el público envolviéndolo de arte. Cada participante demostró su afecto hacia el artista y expresaron su acompañamiento en el difícil momento de salud que atraviesa. «No quería dejar de estar con ustedes porque cantar me hace bien» expresó Nacho.

Nacho Silva en «Creando + Arte» – foto Ricardo Poclava

El gran encuentro culminó con todo el ritmo junto a la música tropical del grupo «D’Toke» de Luján de Cuyo.

Por su parte, el circuito artesanal, los artistas callejeros, malabaristas, productores, escultores, le dieron color al evento y mostraron su arte en los diversos stands.

Cabe destacar que el evento se caracterizó por ser solidario. La institución El Coirón está compuesta por alumnos que constantemente necesitan generar fondos para difundir las diversas danzas, es por ello que los padres y alumnos de la misma se dedicaron exclusivamente al patio de comidas.

Por otra parte, la contribución social fue dirigida también a la Liga de Lucha Contra El Cáncer (LILCEC Tupungato), entidad con la que se trabajó mancomunadamente. «Trabajamos con el LILCEC para que ellos también puedan tener fondos y gestionar sus actividades; ellos tienen un arduo trabajo en la comunidad» manifestó Carla, una de las organizadoras.