> Calendario del Archivo de Noticias <

Cortaron la venta de GNC y prevén más restricciones

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Prohibieron ayer el expendio de gas durante 5 horas para garantizar el abastecimiento domiciliario. Amena dice que la medida puede repetirse. San Rafael y San Martín llevan 3 días con limitaciones.

El Comité de Emergencia del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) restringió ayer durante cinco horas las ventas de GNC en las estaciones de servicio de todo el país y los estacioneros esperan que se sigan tomando este tipo de medidas.

La disposición del organismo se cumplió entre las 18 y las 23 horas y tuvo como objetivo “preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas”, según un comunicado oficial del Gobierno Nacional.

Los propietarios de estaciones de servicio cumplieron con la normativa, pero mostraron preocupación por el perjuicio económico sufrido y aseguraron que la medida se puede repetir si continúan los días de mucho frío.

Con un pronóstico que muestra máximas no superiores a los 10 grados para el fin de semana, algunos estacioneros anticiparon “nuevos cortes para los próximos días”.

Octavio D´Ascanio, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), explicó que “la situación interna del sector energético dependerá de las decisiones comerciales de Bolivia”.

El problema es que Bolivia disminuyó la provisión de gas a la Argentina porque, por contrato, tiene preferencia Brasil, que subió su consumo.

“El menor ingreso de gas proveniente de Bolivia, sumado al problema de falta de inversión en exploración y producción del mercado energético, condicionan al mercado en los días de frío”, lamentó D´Ascanio.

“Lo preocupante es que el  invierno recién está empezando y ya hubo varios días de cortes. Si se mantienen las condiciones de comercialización con Bolivia, las restricciones de venta seguirán apareciendo en los períodos de baja temperatura”, comentó.

El presidente de Amena, recordó además que las estaciones de servicio de San Rafael y San Martín llevan ya 3 días con restricciones de suministro. “Desde el lunes no se les permite vender de 17 a 24”, dijo.

Apoyo y preocupación

En un recorrido realizado por Los Andes, se pudo comprobar que el freno de ventas de GNC fue total durante las horas que duró la restricción.

Los estacioneros revelaron que se enteraron de la medida recién a las 14 por medio de un comunicado de Ecogas, pero en general desconocían los motivos de la decisión del Gobierno Nacional.

El propietario de una estación ubicada en la periferia del Centro, se mostró molesto por la situación, pero consideró “necesario” el corte de suministro. El empresario advirtió que “habrá nuevas restricciones durante el invierno”, por lo que le recomendará a sus clientes cargar GNC antes de las 17.

También dejó su opinión Guillermo Flamarique, propietario de dos estaciones de servicio Shell. “Hay que apoyar al Gobierno.

El problema coyuntural del comercio con Bolivia podría resolverse pronto y mientras tanto, hay que garantizar el suministro de gas a los hogares y los hospitales”, declaró.

Malestar y protestas

Conductores particulares y taxistas llegaron desprevenidos a las estaciones de GNC y se encontraron con las bocas de expendio clausuradas.

Algunos, como Claudia, tuvieron que cargar nafta, porque “el auto ya estaba sin combustible”. Otros, como el taxista Abel, debieron abandonar sus viajes hasta el fin de la restricción. “Entiendo que hay crisis, pero esto es una falta de respeto”, reclamó.

Piden bajar el consumo a las industrias

Como ya ocurrió en los días de frío polar que se presentaron durante el otoño, el sector industrial recibió un pedido por parte del Ministerio de Energía de “reducir el consumo de gas”.

Julio Totero, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia de Mendoza (Asinmet), declaró que “hay voluntad para colaborar”, pero opinó que “la industria no puede desarrollarse si se restringe el uso de energía”, por lo que consideró que habrá “poco acatamiento”.

Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), se mostró de acuerdo y opinó que “las empresas que puedan colaborar deben hacerlo”.

Fuente: Diario Los Andes / por Mariano Zalazar