Lo harán dos días después de las elecciones presidenciales.
El gobernador Alfredo Cornejo se negó a ir a China hasta el último tramo de su gestión. Sin embargo, luego de que en un viaje anterior una comitiva mendocina lograra incursionar con vinos y establecer un hub logístico, ahora viaja con Rodolfo Suarez con la intención de ingresar a ciudades asiáticas con vino a granel y conseguir financiamiento para desarrollar Vale y otros proyectos energéticos.
La partida del equipo de funcionarios mendocinos será dos días después de las elecciones presidenciales, muy probablemente con la confirmación de quién gobernará el país los próximos 4 años. Pero más allá de esa definición, Cornejo y Suarez viajan con la premisa de mostrar en el gigante asiático que en Mendoza habrá continuidad de determinadas políticas y que lo que se planeó en noviembre del 2018 en el primer viaje a China, se extenderá y profundizará en la gestión Suarez.
Cuatro destinos y varios negocios
El viaje durará una semana y tendrá 4 destinos: Dubai, Beijing, Shangai y Guangdong (más precisamente la ciudad de Cantón) y estará costeado íntegramente -traslado y estadía- por el Consejo Federal de Inversiones. Los funcionarios sólo contarán con viáticos para costear comidas.
«En Beijing nos vamos a reunir con dos empresas grandes de energía. Una de sus autoridades es Hartley Jia, vicepresidente de China Shipbuilding New Power (CSNP), que está interesado en Portezuelo del Viento. De hecho una vino a la presentación oficial de los proyectos solares y El Sosneado, y les vamos a ofrecer también la central térmica de Papagallos. A ellos les hemos ofrecido hacer intercambio compensando con vino a granel. Una de estas empresas podría invertir tecnología y a cambio de eso se les paga con vino a granel», puntualizó el ministro de Economía, Martín Kerchner, quien será el primero en desembarcar en China. Cornejo y Suarez se suman un día después.
Para incursionar con la venta de vino a granel en esas ciudades asiáticas viajarán también directivos de la Cámara de Vino a Granel mendocina y 12 bodegas. Estos productores también participarán en Shangai de la Bulk Wine Exhibitions, que es una reconocida feria de vino a granel.
También habrá reuniones con la banca china para financiamiento estratégico y visitarán el centro de investigaciones de Xinghua, en donde Suarez podrá ver cómo funcionan las «ciudades inteligentes». La idea es conocer las políticas que aplican en transporte inteligente, seguridad y educación.
En Shangai ya se vendieron 40.000 botellas de vino mendocino
La comitiva mendocina visitará también el hub logístico de Shangai, el showroom que se creó el año pasado, en donde están alojados vinos de 14 bodegas y en el que ya se vendieron 40.000 botellas de vino local, que son 4 contenedores.
En Shangai, los funcionarios mendocinos volverán a participar de la Feria de Importación y Exportación de China, que es la de mayor compra del mundo. Allí de 38 empresas argentinas que participarán, 16 son mendocinas.
“Pensando en la producción de potasio, vamos a tener reuniones clave. Ya nos visitaron dos veces interesados en nuestro potasio. Ahora con los dos gobernadores nos vamos a reunir con el referente más grande y que más sabe sobre el tema. China importa 15 millones de toneladas y sólo produce 6 millones, por lo que tenemos mucho para exportar. Él está muy interesado en un desarrollo conjunto, en el que el Estado sea parte, y estamos en eso transitando el proceso de Vale» repasó Kerchner, deslizando cierta ilusión de que ese proyecto de Malargüe pueda reactivarse en un par de años.
Fuente: Diario Uno por Rosana Villegas