por Abi Romo
El Gobernador de la provincia participó del almuerzo por el aniversario de la Cámara de Comercio de Tunuyán y además, ante la prensa, habló sobre la polémica de las pulverizaciones aéreas en el Valle de Uco, puntualmente en el departamento de San Carlos.
Una vez más, Alfredo Cornejo llegó al departamento de Tunuyán para acompañar a la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán en su cumpleaños número 56. Allí, el mandatario provincial compartió mesa con el presidente de la institución, Alberto Carletti y los intendentes Martín Aveiro y Gustavo Sotto, entre otras autoridades.
Cornejo, en su discurso, donde además de responder a los pedidos de la Cámara hechos por Carletti y los del departamento realizados por Aveiro, también se refirió a los conflictos suscitados en las últimas semanas en la región, principalmente por las pulverizaciónes aéreas, técnica implementada por el Gobierno de la provincia y llevada adelante por el Senasa y Iscamen para combatir la polilla de la vid.
Frente a un público de casi 400 personas, Cornejo instó a los dirigentes políticos y sindicales del Valle de Uco a “no escuchar sólo a las minorías que hacen ruido e imponen los debates sin argumentos y con ideologías”. Hizo referencia a “estar dispuestos al diálogo, a escuchar al otro en los debates” para todas las situaciones.
Posteriormente, y frente a la prensa, era inevitable no tocar nuevamente el tema, por lo que el Gobernador volvió a expresar que «en el Valle de Uco hay un grupo minoritario que hace ruido e impone la agenda. Todos hablan sobre ese grupo, sobre la convicción de que es la mayoría del pueblo”.
El funcionario, refiriéndose nuevamente a ese «grupo minoritario», dijo que no les pondría nombre porque «ambientalistas es una cosa positiva, creo que ambientalistas somos el noventa y pico de la población que creemos que tenemos que cuidar el ambiente, este es un grupo organizado para imponer la agenda”.
“Me parece que la pasividad de los dirigentes políticos del Valle de Uco, la pasividad de los dirigentes empresarios, la pasividad de los dirigentes sindicales, hacen que ese grupo se termine copando la agenda de los temas del Valle de Uco”.
“La polilla de la vid está siendo combatida y creo que, a principios del primer trimestre del año que viene vamos a estar sin polilla de la vid, va a ser exitosísimo si logramos hacer la tarea que queda en diciembre y enero, y nos va a permitir mantener nuestra marca en el país y en el mundo. En Mendoza nos hemos salvado de que no sea peor la Lobesi Botrana», afirmó el Gobernador.
Por otro lado, el mandatario también fue interrogado sobre las pulverizaciones aéreas en San Carlos, departamento donde la técnica había sido prohibida por una ordenanza municipal, pero que, a pesar de ello, se realizaron de igual manera argumentando, en ese momento, que “no hay ordenanza municipal que pueda tener supremacía sobre lo que ha dictado la justicia provincial”.
Sobre esta situación, Cornejo expresó: “Es necesario, para que la ciudadanía entienda, que los dirigentes políticos se asesoren técnicamente”.
“Los concejales apoyaron una ordenanza de la cual el Municipio no tiene competencia sobre el espacio aéreo, no la tiene. Es una ordenanza que la hacen justamente para que el periodista publique, para que en las redes sociales circule, pero la ordenanza no tiene efectos prácticos, se lo dijo un juez, no se lo dijo el Gobernador ni se lo dijo el Iscamen, se lo dijo un juez”.
“Después hacen una demanda penal, ¿sobre qué una demanda penal? Que vos presentes una demanda penal no significa que vas a ser condenado, puede terminar en el archivo», dijo Cornejo, refiriéndose a la denuncia penal que realizó el Municipio de San Carlos contra el Iscamen por no cumplir con la ordenanza que se había promulgado.
“Insisto, yo me voy dentro de dos años, pero el combate de la Polilla de la vid es justamente para una de las actividades que genera más trabajo en el Valle de Uco”, finalizó el mandatario.
Audio completo
Un comentario
La caradurez hecha Gobernador. No dijo que el organismo no cumplió con las legislaciones nacionales, como la Ley General del Ambiente. Tampoco dice que en cuestiones ambientales la prioridad es de las legislaciones departamentales. Minoría es el sector que quiere favorecer, la vid no genera más trabajo en el Valle de Uco además, sino que visite a sus amigos empresarios, poca gente y mal paga. Por último, la Lobesia no se combate con pulverizaciones aéreas, ni siquiera estudiaron la efectividad de la técnica, que no sirve por cierto.
Los comentarios están cerrados.