El Gobernador evitó manifestar su posición acerca de la despenalización de esta práctica y pidió al Congreso que «se tome su tiempo».
El gobernador Alfredo Cornejo se refirió hoy a la habilitación por parte del Gobierno nacional para que se debata en el Congreso la despenalización del aborto. El mandatario pidió a los legisladores que “se tomen su tiempo” para analizar el proyecto y que no se apresuren a una sesión especial para el 8 de marzo.
«Una vez habilitado este tema, (el Congreso) se debe tomar su tiempo para la deliberación», dijo Cornejo, quien agregó que “tomarse tiempo no es votarlo el 8 como se plantea en la actualidad por parte de un grupo de parlamentarias».
Sin hacer pública su posición personal acerca del aborto, Cornejo valoró que se dé el debate en el Congreso y la libertad individual que tienen los integrantes de los bloques políticos para emitir su decisión acerca de una eventual despenalización.
«No es nuevo que haya posiciones muy fanáticas alrededor de uno y otro extremo, pero también me parece acertado por parte del Gobierno habilitar este debate en Argentina, en el lugar y en la ley que tiene que darse, que es en el Parlamento y en el Código Penal», manifestó ayer por la mañana el Gobernador a la radio porteña Blue.
Y señaló: «No tengo una postura pública. Creo que es un acierto que en una decisión tan controvertida cada parlamentario tome una decisión individual y no partidaria».
Cornejo indicó, además, que desde el punto de vista personal, la interrupción voluntaria del embarazo es un tema “controvertido”. “Hay que tener equilibrio, pensando en una Argentina que quiere progresar y necesariamente implica estar abierto al debate”, postuló.
Acerca de la situación en la provincia, el Gobernador aseguró que no hubo polémicas respecto a la aplicación de la normativa actual. «En Mendoza llegan casos de aborto por violaciones que se han tratado de acuerdo a las instrucciones judiciales, y en general no ha habido grandes polémicas”, detalló.
Consultado sobre la posición de la Iglesia, que a través de un comunicado reclamó un «diálogo sincero y profundo» sobre el tema, Cornejo calificó esa postura como «muy razonable» y destacó que «ayuda a encausar un debate controvertido, con aristas morales muy fuertes».
Fuente: Los Andes