> Calendario del Archivo de Noticias <

Cornejo se niega a la reforma y afirma que no están dadas las condiciones para dialogar

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Luciano Rubio

De cara al debate generado en los últimos días por la reforma de la Constitución, El Cuco dialogó con el presidente del comité provincial de la UCR, Alfredo Cornejo, quien manifestó su descontento con la posibilidad de reelegir al gobernador Francisco Pérez.  Aseguró que no están dadas las condiciones entre partidos para dialogar sobre esta propuesta y que el clima partidario no es el mejor.

Luego de participar en un encuentro nacional del radicalismo donde se creó un documento de acuerdo multisectorial en contra de la reelección, Cornejo expresó: “Estamos abiertos a dialogar pero no mediante imposiciones. Quieren imponernos los temas y las aprobaciones sobre lo que ellos proponen. Esto no es un dialogo democrático pero no pondremos toda la energía en este tema”.

El intendente de Godoy Cruz consideró que de producirse la modificación, la manera oportuna es mediante una enmienda por artículo o de forma general. Manifestó que el rechazo que se produce a esta modalidad –de una sola vez- genera cierta desconfianza ya que suelen atentarse algunos recursos. De este modo hizo hincapié en que se debería pensar si es necesario y oportuno resaltando que por ahora no lo es.

Respecto a que días atrás la oposición trabó el proyecto en el Senado al evitar conseguir los dos tercios necesarios, Cornejo fundamentó que sucedió porque el Gobierno tapa con la reelección otros temas que tienen más importancia como la inflación, la inseguridad y la suspensión de la obligatoriedad del cursado en salas de 4 años, entre otros.

Del temario en general que propone la reforma, el representante de la Unión Cívica Radical declaró que los derechos ya están en la Constitución y por lo tanto vigentes. Consideró que dicha modificación no cambiará en gran medida  la vida de los ciudadanos.

Sobre los puntos en los cuales diversos políticos coinciden en la provincia como la oportunidad de que los municipios se manejen autónomamente y que cada departamento tenga voz y voto en el Senado, sostuvo que la independencia municipal se puede lograr generando una enmienda y que la representación en el organismo provincial por medio de una ley. Finalmente el presidente de la UCR afirmó que se sumarán opiniones en contra y recordó que el ex senador Montbrun presentó hace un tiempo un proyecto similar que el PJ se negó a tratar.