El anuncio lo realizó en el almuerzo de la Cámara de Comercio de Tunuyán. Además de anunciar otras obras y medidas, el gobernador se mostró por momentos casi vehemente, sobre todo al informar el achicamiento de la planta estatal en 4.000 empleados, al criticar la gestión de gobierno anterior, y al defender la gestión de gobierno del presidente Macri.
El gobernador Alfredo Cornejo anunció durante su discurso en el almuerzo de la Cámara de Comercio de Tunuyán, el inicio de la obra hidroeléctrica Los Blancos. Según el funcionario, fue el propio presidente Mauricio Macri quien dio el ok para iniciar la obra en marzo. Sin embargo, el funcionario provincial fue más cauto con los tiempos, y dijo que, por todos los trámites que se deben realizar, la construcción iniciará en algún momento del “año que viene”. “Se retomará la licitación y la preadjudicación de la gestión anterior, y sobre eso se avanzará, por lo que creemos que el año que viene se iniciará la presa hidroeléctrica Los Blancos” afirmó Cornejo.
El dique Los Blancos, es una mega obra hidroeléctrica que se ha proyectado desde los años ‘60, y que ha sido retomado en casi todas las gestiones de gobierno. Sin embargo, prácticamente no hubo avances, hasta la gestión del gobierno anterior donde se lanzó la licitación y la preadjudicación, que quedó en manos de la UTE conformada por las empresas Cartellone y OAS. El presupuesto estimado, calculado por la gestión anterior fue de casi U$ 1 millón, que sería aportado en parte por el gobierno nacional, y en parte por financiamiento conseguido por las propias empresas. Al respecto, Cornejo no dio detalles de la financiación, y solo aclaró que se retomará la licitación y la preadjudicación anterior.
Otros anuncios
Entre las obras y acciones anunciadas por el gobernador Cornejo durante su visita en Tunuyán, se encuentra: la construcción del edificio de la Fuesmen (un centro de diagnóstico y tratamiento de medicina nuclear, uno de los pocos que existen en el país), la finalización de obras en el hospital Scaravelli; una obra para controlar la erosión sobre el río Las Tunas; obras de cloacas, saneamiento y viales; obras de hidráulica para subsanar los problemas de inundaciones en la zona de Cápiz; la impermeabilización y entubamiento de varios canales, conectados con el arroyo Villegas, que beneficiarán más de 4.700 hectáreas; también la finalización del hospital Tagarelli de Eugenio Bustos; y la implementación (ya anunciada) del nuevo Código Procesal Penal.
Duro discurso político
El discurso de anuncios de obras, Cornejo lo aggiornó con críticas hacia sus opositores y, frases de elogios y optimismo hacia su gestión y la gestión nacional de Macri.
Una de sus primeras frases ponderó la cifra de 4.500 puestos de trabajo menos en el Estado provincial. “Soy el primer gobernador en bajar el empleo público: tenemos 4000 puestos menos” afirmó Cornejo, y agregó que “la mayoría son por cesación de contratos o jubilaciones; hemos tenido algunas cesantías, muchas menos de las que merecen algún que otro empleado público”.
El funcionario afirmó que “la intervención del Estado debe ser inteligente, no a tontas y a locas, como se ha venido haciendo. (…) No es cierto que se pueda vivir de la fantasía de imprimir billetes. (…) Sabemos que el ajuste- un equilibrio de gastos- da crecimiento”. En relación al gobierno nacional, Cornejo se jugó totalmente alineado y defensor de las políticas macristas. “Tengo la certeza de que el gobierno de Mauricio Macri va a salir adelante; estamos en buenas manos, pero hay imponderables, como la situación mundial” afirmó el gobernador, y agregó “(los funcionarios nacionales) son solventes, tienen sensibilidad, estamos en manos de gente que sabe, y no como los anteriores que eran “curanderos” de la economía”.