> Calendario del Archivo de Noticias <

Cornejo inauguró en Valle de Uco una importante obra que optimizará el sistema de riego

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Junto al mandatario provincial estuvo el titular de Irrigación, funcionarios nacionales, provinciales, y productores locales.

Esta mañana el gobernador Alfredo Cornejo inauguró una importante obra hídrica en Tunuyán, casi en el límite con Tupungato. Se trata de la impermeabilización y presurización de los sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa (éste último, del río Las Tunas), junto al reservorio de casi 2 hectáreas de superficie.  La obra tuvo una inversión total de $85 millones, financiada por el Banco Mundial y la provincia de Mendoza, y ejecutada por la empresa CEOSA. El área de influencia abarca 4.676 hectáreas, de las cuales 1.860 están empadronadas y se benefician con la nueva infraestructura de riego.

En el acto inaugural estuvo el gobernador Alfredo Cornejo junto al titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli. Hubo presencia de funcionarios nacionales: Hugo Rossi, de la Subsecretaría de Coordinación política del Ministerio de Agroindustria, y Eduardo Jacobs, director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, del mismo Ministerio. También estuvieron los tres intendentes del Valle de Uco: Gustavo Soto, de Tupungato, Jorge Difonso, de San Carlos, y Martín Aveiro, de Tunuyán, junto a otros funcionarios, legisladores y productores locales.

Durante la inauguración, se destacó lo beneficioso de la obra para el agro local, ya que permitirá una optimización del agua, y una reducción importante de los costos (sobre todo de energía eléctrica). El superintendente de Irrigación enfatizó el esfuerzo del organismo a su cargo para cumplir con las expectativas y necesidades de los regantes, destacando la obra inaugurada como “icónica”, dentro de un objetivo de “un sistema de riego eficiente”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cornejo-y-Marinelli.jpg

El gobernador Alfredo Cornejo junto al titular de Irrigación Sergio Marinelli, en la inauguración de la obra hídrica. (Foto Prensa de Gobierno de Mendoza)
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Irrigación-obra-canal-villegas.jpg

Por su parte, Hugo Rossi, del Ministerio de Agroindustria de la Nación mencionó que Mendoza tiene “la sana costumbre de inaugurar obras que mejoran la vida de las personas”, destacando los equipos que “trabajan seriamente”. “Mendoza es proactiva” afirmó el funcionario, en referencia a la cantidad de obras que se gestionan en el ámbito nacional.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Hugo-Rossi-inauguración-irrigación.jpg

Hugo Rossi, del Ministerio de Agroindustria de la Nación también participó de la inauguración (Foto Prensa Gobierno de Mendoza)

Dos datos distintivos: Innovación en el riego y ahorro de energía.

1- ¿Por qué esta obra posibilita el ahorro de energía? Dada las condiciones topográficas de la zona con una fuerte pendiente oeste-este, el sistema logra presurizarse por acción de la gravedad y el gran desnivel del terreno. Esto permite que el agua llegue con la presión necesaria para ser utilizada directamente por los modernos sistemas de riego intrafinca, evitando el gasto de energía eléctrica que los usuarios tenían hasta ahora. Por otro lado, el ahorro de agua por la mayor eficiencia y la disponibilidad permanente, evita en numerosas oportunidades el uso de los pozos de agua subterránea que utilizaban antes de esta obra.

2- ¿A qué le llama Irrigación “riego a la demanda” y por qué permite su aplicación esta obra? Para entender el sistema riego a la demanda, es útil compararlo con el de agua potable domiciliario. En éste, el usuario accede al agua sin tener que avisar o acordar con alguien previamente el momento de su uso. Lo mismo ocurre con el riego a la demanda: el usuario utiliza el agua presurizada en el sistema público de acuerdo a las necesidades de sus cultivos, sin la necesidad de anticipárselo a la Inspección de Cauce, como sí sucede en el resto de las formas de riego. Un detalle a destacar es que en todos los puntos de entrega de agua (bornas) hay caudalímetros que miden los volúmenes usados, los que dependen de las hectáreas empadronadas. O sea, al final de la temporada de riego, todos reciben la misma cantidad por hectárea y el pago es en base a este concepto. Además, la nueva obra permite esta forma de riego porque es un sistema presurizado a partir de un reservorio que compensa la diferencia entre la oferta y la demanda de los diferentes usuarios (siguiendo con la comparación, sería el tanque de la casa).

Detalles de la obra

La nueva red está compuesta por 26 km de conducción impermeabilizada, con 13,6 km de canales de hormigón armado y 12,4 km de tuberías a presión que dotan a 15 bornas de entrega. Un reservorio de 64.000 m3, una nueva obra de toma para el Arroyo Villegas, una nueva obra de toma directa sobre el río Las Tunas para el canal La Pampa, secciones de aforo y un sistema de telemetría y control.

Forma parte del Plan de Modernización del Sistema de Riego de la cuenca del río Tunuyán Superior, compuesto de 8 proyectos en total, en los que Irrigación está trabajando.