El gobernador inauguró la Delegación Valle de Uco de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear y declaró que “hoy el Valle de Uco no tiene ninguna necesidad de viajar al Gran Mendoza para diagnosticarse”.
Este jueves, el gobernador Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, inauguró en Tunuyán la ampliación del Hospital Scaravelli y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen).
La obra cubre 1.000 metros cuadrados e incluye un salón de usos múltiples- donde se podrán realizar congresos, conferencia, charlas- , gabinetes para que funcione la administración del hospital y cuenta con un tomógrafo, un ecógrafo y un densitómetro óseo.
“Hace 4 años habían en el Valle de Uco 4 ambulancias. Hoy contamos con 16 y 4 son de alta complejidad (…) La salud estaba descapitalizada, no coordinada, con pocas prestaciones, que hacía que la gente colapsara los hospitales, abandonara el centro de salud y fundamentalmente percibieran que tenían que irse al Gran Mendoza para atender desde sus dolencias más simples hasta sus dolencias más complejas” dijo Cornejo durante el discurso inaugural.
“La red de salud que tiene Mendoza está preparada y eso es lo estamos llevando a la práctica para que la alta complejidad sea atendida de la mejor manera en el hospital Central, en el Lagomaggiore, en el Notti y la baja complejidad, los servicios más básicos, en los centros de salud. Y vamos tránsito a eso. En Tunuyán y en el Valle de Uco vamos más rápido que en otros lugares. En Tunuyán en particular hemos hecho el centro de salud Miguel Manzano en el barrio Urquiza (La Sidrera) y también en El Topón. Un lugar que era una mera casucha pasó a ser un centro de asistencia con todas con todas las condiciones. Pero también acabamos de inaugurar casi 500 m2 en Vista Flores para atender potencialmente a 9 mil personas con instalaciones de primer nivel y una capacidad tecnológica digna de un hospital” continuó
“La mayoría de las operaciones pediátricas se hacen aquí (Scaravelli) y no hay que trasladarse al notti y seguimos en esa misma dirección”
“En 2017 inauguramos un lugar de alojamiento para las personas que fueran de algún paraje de Tunuyán o Tupungato o San Carlos a atenderse aquí e incluso de otros lugares. Hoy estamos haciendo la incorporación más fuerte en el diagnóstico por imagen gerenciado por la Fuesmen pero con una gran inversión del estado provincial y de mi gobierno”
“Hoy el Valle de Uco no tiene ninguna necesidad de viajar al Gran Mendoza ni a la sede central de la Fuesmen para diagnosticarse”.
“Dicen que la gente no come con ladrillos y con cemento. Es tan obvio que la gente no come ladrillos ni cemento que no debería explicarlo pero sí debo explicar que para combatir la pobreza y para premiar el esfuerzo de nuestra clase media, trabajadora, necesitamos buena infraestructura. Y esa infraestructura, cuando hay canales, cuando hay pavimento, cuando calles, cuando hay obra pública, viviendas, como está habiendo hoy en el Valle de Uco porque hay inversión pública por una buena administración, genera empleo y genera riquezas” .
Necesitamos un estado eficiente y ahí va el punto de la red de salud para distribuir la riqueza. La cultura masiva de este país es antiempresa, anti trabajo, anti esfuerzo, no es la que me enseñó mi abuelo, contratista de viñas del Valle de Uco, nos es la de mis padres, la de la generación de los inmigrantes. Y como no han cambiando la cultura debemos reconstruir esa cultura del trabajo y del esfuerzo (…) No se combatirá la pobreza si no es generando riqueza. Y en esa dirección vamos, en un contexto macroeconómico malo pero que no es malo en estos cuatro años, es malo hace ocho años, hace ocho años que Argentina no crece, hace ocho años que Mendoza no crece en su economía. Sin embargo, el mérito fundamental que quiero que los valletanos valores es que en esos años el estado no dejó de funcionar, de pagar salarios, de pagar a sus proveedores, de hacer obras, de generar trabajo» completó el gobernador.
Por su parte, el candidato a gobernador por el oficialismo, Rodolfo Suarez presenció el acto de inauguración de la Fuesmen en compañía de Cornejo.
Allí, el actual intendente de Capital explicó cómo continuará- en caso de ser electo- trabajando en el Valle de Uco.
«La continuidad es entender que el Estado tiene que ser bien administrado (…) Para el Valle de Uco significa que sigamos haciendo estas obras como estamos inaugurando hoy día que es la delegación de la Fuesmen, que, más allá de lo edilicio que cuesta caro, está muy bien hecha, porque no basta con hacer obras, sino hay que hacerlas bien, hay que incorporar tecnología en la medidicina. Hoy es difícil alcanzar la tecnología en la medicina porque cuando se deja de invertir en eso después es mucho más difícil ser parte de la ciencia que avanza rápidamente. Los valletanos tenemos que tener medicina de altísima complejidad y a los estudios poder hacerlos acá» respondió Suarez a una pregunta de El Cuco Digital.