> Calendario del Archivo de Noticias <

Cornejo en San Carlos llamó a la reflexión al PJ sobre el GIRSU: “Ojalá el miércoles que viene lo aprueben”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Luego de que el peronismo provincial manifestara su rechazo al proyecto, nuevamente el gobernador pidió que sea tratado la semana que viene. Las declaraciones las dio en el marco de los festejos aniversario de la escuela Vicente Ortiz.

Ayer por la tarde visitó el departamento de San Carlos el gobernador Alfredo Cornejo. El motivo fue compartir con el pueblo de Tres Esquinas el aniversario número 100 de su escuela primaria. El mandatario compartió con las familias del distrito rural más de dos horas de festejo, y aprovechó el momento para distenderse y disfrutar del cariño de la gente.

En ese marco, y en declaraciones a periodistas locales que le consultaron, habló sobre la propuesta para avanzar con el GIRSU y la negativa de la oposición para hacerlo.

El mandatario provincial explicó brevemente en qué consiste el proyecto:  “principalmente esto es para el tratamiento de la basura, para mitigar efectos del gas metano y para producir gas y electricidad. Pero también para eliminar de una vez por todas los basurales a cielo abierto, más una planificación de los residuos, ya que se crean estaciones de transferencias, una recolección clasificada en origen, acciones que se hacen en otros lugares del mundo hace 20 años, que en Argentina avanzamos pero necesitamos ir más rápido”, explicó Cornejo.

“Estas obras de gran envergadura requieren una inversión fuerte al principio que se va amortizando con la venta al sistema integrado de gas o electricidad, recurso que se genera con la misma basura. Esos créditos son blandos por eso los otorgan las entidades para el desarrollo, como el BID, o el Banco Mundial, y los dan sobre la base de una tasa de repago que en este caso la genera la venta de energía. Con lo cual es un crédito muy conveniente.  Si no se aprueba se seguirá haciendo en forma lenta, y como se pueda”, refernció el gobernador.

Ante esto reiteró su pedido, y en modo conciliador le pidió al peronismo reflexione: “creo que hay llamarlos a la reflexión, ojalá el miércoles que vine en Diputados lo aprueben, y si no el otro miércoles. Ojalá cuanto antes reflexionen y lo aprueben”.

El Programa GIRSU contempla la ejecución de acciones de educación, concientización, comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y saneamiento de basurales a cielo abierto. El Centro Ambiental El Borbollón, en Las Heras, constituye una importante obra de saneamiento ambiental. Permitirá el tratamiento y la disposición final adecuada de todos los residuos generados en la Zona Metropolitana de Mendoza, la cual concentra el 70% de todos los residuos generados en la provincia. Es decir, alrededor de 1.400 toneladas por día. Este programa beneficiará al Área Metropolitana y al Valle de Uco.

Los beneficios para el Valle de Uco

Los Municipios de San Carlos, Tupungato y Tunuyán, conforman el denominado Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro (COINCE), que articula los distintos actores involucrados, dando cumplimiento a la normativa. El COINCE efectúa una gestión integrada de los residuos sólidos y urbanos, transportándolos a un relleno sanitario en Capiz, San Carlos.

La realización del Proyecto GIRSU permitirá mejorar los sistemas de transporte de los residuos sólidos y urbanos desde las localidades hasta el centro de disposición regional. Además, profundizar las estrategias de valorización de materiales recuperables y optimizar la gestión del COINCE.

Hoy se procesan en el COINCE aproximadamente 2.500/3.000 TN al mes de residuos sólidos urbanos, provenientes de los tres municipios. Este procesamiento podría optimizarse si los municipios contarán con una mejor logística y medios de transporte para llegar hasta la planta del COINCE.

El Proyecto GIRSU incluye la entrega a los municipios de camiones bateas para mejorar la logística. Esta inversión, junto con las Plantas de Transferencia y la eliminación de los macro basurales, sobre todo en el caso de Tupungato con la problemática de Villa Bastías, va a dar solución a la situación social en la zona.

Fuente: Gestión Valle de Uco