> Calendario del Archivo de Noticias <

Cornejo confirmó que el vino y los espumantes no van a tener impuestos internos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Gobernador dio la noticia a través de Twitter tras la reunión con el presidente.

El Gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el presente Mauricio Macri para tratar el gravamen al vino que tanto preocupaba al mandatario provincial y a productores y bodegueros regionales. Tras la desilusión por el faltazo del Ministro  Nicolás Dujovne a la audiencia con funcionarios mendocinos, Cornejo recibió la noticia esperada: el vinos y los espumantes no tendrán impuestos.

El texto que pretendía aumentar la alícuota de la bebida nacional en un 10%, tomándola como una bebida no saludable, será presentado la semana que viene como un proyecto de ley imponiendo un aumento de hasta el 29% en bebidas blancas (hasta ahora ese porcentaje es del 20%), un gravamen del 17% en cervezas (hoy es el 8%), y gaseosas y jugos con azúcar agregada el 17% (hoy pagan entre el 4% y el 8%).

“Llevamos un documento con mucha solvencia técnica, con argumentos muy sólidos. Explica los informes de la Sociedad Cardiológica Argentina, que dan cuenta de que el vino es una bebida saludable, fundamentalmente por los temas del corazón y en lo que hace a la prevención del cáncer”, había explicado Cornejo antes de exponer su postura frente al Gobierno Nacional.

“Otro punto es que el impuesto al vino existía en los años 90 pero se lo sacó por temas de salud y porque el consumo del vino en ese momento estaba en 90 litros per cápita. Ahora está en 20 litros per cápita. Chile tenía el impuesto pero nuestra producción se parece más a la de España, Francia, Italia y Portugal, donde el consumo es del 70% y el resto lo exportan. El 80% de los vinos nuevos es de exportación”, agregaba el mandatario.

,