Hacia el final de su discurso, el gobernador mencionó el proyecto de ley que modifica la normativa actual en materia carcelaria.
«He decidido anunciar hoy una nueva iniciativa importante en materia de seguridad. Se trata de una nueva ley que obliga a los presos a trabajar en las cárceles y que modifica la actual ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 8.465», dijo Alfredo Cornejo.
En el discurso, Cornejo agregó al respecto: «Esta ley que impulsamos apunta a revisar la vida dentro de los penales. Las cárceles necesitan orden, como hemos dicho de las otras áreas del Estado, y para eso necesitamos tener nuevos instrumentos para trabajar».
Posteriormente, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, dijo que los presos cobrarán un salario «muy inferior» al promedio y agregó que se les descontarán gastos de su mantenimiento en el penal y que el resto se destinará a la familia del interno.
Esta iniciativa fue anunciada hacia fines de 2016 por Cornejo. Sin embargo, posteriormente el Gobierno dejó caer el tema, a partir de las pocas precisiones que había sobre una normativa semejante. Sin embargo, la idea será reflotada en el discurso de este lunes ante la Asamblea Legislativa.
«Queremos terminar con las cárceles de ‘máxima ociosidad’, donde la permanencia inactiva de los presos en el penal se convierte en un privilegio, ya que no tienen la misma obligación de trabajar que los ciudadanos decentes ‘sí tienen’, para satisfacer sus necesidades», continuó el gobernador.
Asimismo, Cornejo apuntó contra la «jurisprudencia garantista» que «hizo que hasta ahora la ley fuera el piso de los derechos para las personas privadas de la libertad: cada vez se les otorgó más y más ventajas, de manera que el trabajo dejó de ser una obligación y se convirtió sólo en una opción».
Fuente: Mdz