El Ejecutivo oficializó hoy la batería de ayudas para los damnificados por los incendios en las sierras de Córdoba, que prevé durante 3 meses la paga doble de asignaciones universales, salario familiar y seguro de desempleo, y el otorgamiento de dos haberes adicionales, por única vez, para jubilados y pensionados.
La medida, que fue comunicada ayer por el titular de la Anses, Diego Bossio, fue dispuesta a través del decreto 1369/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
«Establécese, excepcionalmente y por el término de noventa días, un suplemento equivalente al cien por ciento de la cuantía actual de las asignaciones familiares por hijo, hijo con discapacidad y prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia y a los titulares de derecho de la Ley de Riesgos del Trabajo, del Sistema Integrando previsional Argentino (SIPA) y de la prestación por desempleo», dispone la resolución.
Por el mismo período, establece, además, «un suplemento equivalente al ciento por ciento de la cuantía actual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social».
También por única vez y por el término de 90 días el gobierno nacional entregará a los damnificados «un suplemento equivalente al cien por ciento de la cuantía de la prestación por desempleo».
Según se aclara en el artículo 7º, «el presente decreto será de aplicación para las asignaciones familiares, asignaciones universales, asignación por embarazo y prestaciones por desempleo que se hayan percibido a partir del mes de agosto de 2013».
Otro de los beneficios dispuestos es «un suplemento excepcional por única vez a los titulares de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a que se refiere la Ley Nº 26.425, y a los titulares de las pensiones honoríficas de veteranos de la guerra del Atlántico Sur y pensiones no contributivas, equivalente a $ 4.954».
En este caso, añade luego el decreto, «será abonado por única vez, en dos cuotas mensuales y consecutivas a partir del mes de setiembre y no será susceptible de descuento alguno».
En los considerandos de la resolución, el gobierno nacional indica que los incendios en Córdoba «han afectado diversas localidades de la citada provincia, generando todo tipo de daños y la evacuación de numerosas personas», y «que tal situación produce impactos en el tejido social a partir de la afectación del medio ambiente y en la estructura económica productiva de la zona».
Por eso, destaca, «ha decidido implementar acciones con el fin de moderar las consecuencias perjudiciales provocadas por el fenómeno mencionado» y «adoptar medidas inmediatas tendientes a brindar asistencia social que impacte en forma directa en los beneficiarios de la seguridad social que, como grupo socialmente más vulnerable, pueden verse especialmente perjudicados».
FUENTE Télam