> Calendario del Archivo de Noticias <

Cooperativistas debatieron sobre políticas de vivienda

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Con la presencia de representantes de sectores cooperativos y de gobierno de distintas provincias comenzó en Mendoza el Encuentro Nacional de Entidades de Viviendas. Uno de los objetivos es crear una red federal que contemple a todas las entidades del país.

Las jornadas que tienen una duración de dos días y están organizadas por la Federación de Cooperativas de Viviendas –Fecovim-. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Humano, Nidia Martini; el representante del Instituto Nacional de Economía Social –Inaes-, Daniel Spagna, el presidente de Fecovim, Raúl López, y de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Comunidad, Carlina Duplessis.

Consultada al respecto, Nidia Martini, manifestó: “El encuentro federal de cooperativas de viviendas se realiza con el objetivo de reflotar y reafirmar el asociativismo en lo relacionado con la vivienda. Tiene cuestiones sumamente interesantes; porque es federal, porque está recomponiendo el sector cooperativo y mutual y porque toma el desafío de construir más viviendas”.

“La historia del cooperativismo comienza hace mucho tiempo en el país y en Mendoza  se retoma luego de los ’90, época en donde privilegió el individualismo. Hoy, están los actores necesarios y seguramente, se va llegar a la elaboración de un documento, para que el año que viene poder presentarlo en el encuentro nacional”, agregó Martini.

Por su parte, Daniel Spagna, representante del Inaes, indicó que “la idea es poder confeccionar un proyecto en el que se integren en una red las federaciones y entidades de vivienda, no sólo cooperativas de todo el país”.

Además, señaló que “esta iniciativa de unir estas entidades tiene que basarse en el trabajo coordinado entre nación y provincias. Además, subrayó que la cooperativa tiene que funcionar como una empresa en el sentido que el proyecto sea autosustentable con un recupero que le permita trabajar y que proporcione un sueldo digno para sus trabajadores en el caso de aquellas que proporcionan la mano de obra”.

Como base de discusión para este encuentro, se tendrán en cuenta las distintas experiencias que se han aplicado en nuestro país. El propósito es reforzarlas y perfeccionarlas para seguir incorporando e involucrando a la sociedad en la problemática de la vivienda.

Además se busca la creación de una Organización que articule los esfuerzos del Estado Nacional, Provincial, Poder Legislativo, municipios, entidades intermedias, entidades académicas y la actividad privada en general, para potenciar los recursos del Estado y la sociedad en pos de favorecer el acceso a la vivienda de toda la población.