> Calendario del Archivo de Noticias <

Mujeres cooperativistas de San Carlos piden seguir utilizando un galpón municipal

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Cooperativa de mujeres viene utilizando este galpón desde el año 2006, y fue reacondicionado y puesto en valor por ellas. El reclamo llegó a este medio de comunicación y a través de las redes sociales porque no obtienen respuesta desde el municipio ante un pedido realizado el año pasado.

Son mujeres que lograron, gracias al trabajo autogestivo del deshidratado de ajo, frutas, verduras, tener una remuneración, su propio microemprendimeinto, manejando sus tiempo y dedicándole tiempo a sus hijos. Su pequeña empresa la montaron en el año 2006 en un galpón casi abandonado que el municipio les cedió por comodato.

Las mujeres se asociaron en una cooperativa denominada AJO SC, y desde el año 2006 comenzaron un largo camino con su proyecto autogestivo. El principal logro fue que, mediante el financiamiento del Estado Nacional, hace dos años aproximadamente se modificó el galpón, se remodeló y se mejoraron las condiciones para trabajar los productos.

Este galpón, que fue cedido al micro emprendimiento en el 2006, por el entonces intendente Mario Guiñazú, y fue reacondicionado tras mucho esfuerzo por las mujeres que conforman la asociación. En el 2012, consiguieron un subsidio del Prodear (Programa de Desarrollo de Áreas Rurales) con el que se construyeron los baños, se realizaron dos salas de trabajo –una para el ajo y otra para las verduras-, compraron las mesadas de acero y conectaron las cañerías de agua. Antes, ya habían construido con sus recursos el pozo séptico, arreglado los cierres y los portones.

El comodato de este galpón venció el año pasado, y el pedido para renovarlo se realizó en septiembre del año pasado. Tras varios encuentros, llamados infructuosos, y hasta un pedido de desalojo que las mujeres no quisieron firmar, aún la situación no ha sido esclarecida.

“El galpón estaba abandonado, lleno de yuyos y de basura”, recuerdan las integrantes del microemprendimiento, que hoy observan cómo puede peligra su pequeña empresa autogestionada tras años de trabajo. Al principio se dedicaron sólo al corte y pelado de ajo y la preparación de semillas con el asesoramiento del INTA. Luego, gracias a la inclusión en el proyecto de la asociación local “Crece desde el Pie”, sus integrantes sumaron nuevos desafíos. Capacitadas por la organización Crece desde el Pie, y con ayuda de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, empezaron a disecar tomate y después sumaron frutas y otras verduras para hacer caldos para sopas. Actualmente, venden lo que hacen a cooperativas de Buenos Aires y de Mendoza, que trabajan con productores pequeños y medianos.

El comodato en cuestión fue renovado durante los primeros cuatro años de la gestión de Difonso, pero tras una nueva renovación las integrantes de la Asociación Ajos SC aun no obtienen una respuesta. De acuerdo a lo que manifiestan, el galpón estaría siendo requerido por otros productores.

Ante esto, la asociación sancarlina Crece desde el Pie, expuso el reclamo y la situación a través de un comunicado. “Hace una semana presentamos en la dirección de Planeamiento de la Municipalidad de San Carlos, un pedido de audiencia con la directora de esta área para avanzar en la resolución de dos pedidos que datan desde octubre del año pasado: la renovación del comodato a AJO SC y la donación de un terreno para la organización. Pese a que ambas peticiones llevan meses presentadas, incluso ante el Concejo Deliberante y el Intendente Jorge Difonso, aún no hemos recibido respuesta alguna”, informan desde Crece desde el Pie, asociación que agrupa a pequeños y medianos productores del departamento de San Carlos.

El comunicado también denuncia que “cada vez que intentamos comunicarnos, el teléfono no es atendido y en las oficinas de casualidad encontramos a alguna persona que no sabe responder ante el reclamo. Habiendo cumplido con los distintos formalismos que siempre exigen los organismos públicos, es que volveremos a reclamar ser atendidos y a exigir una pronta solución a nuestros pedidos”.

Por Paula Hinojosa