> Calendario del Archivo de Noticias <

Cooperativa de Campo Los Andes recibió maquinarias para optimizar su producción y ventas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se trata de un grupo de productores de alfalfa, que desde hace más de 15 años, comenzaron a organizarse buscando una salida laboral a la crítica situación del año 2001.

Arroyo Los Lumes es una cooperativa de productores que se formó a partir de la crisis del 2001 con personas que quedaron sin trabajo, la mayoría personal civil del Ejército. Tratando de buscar alguna opción a la pérdida laboral y de viviendas, comenzaron a organizarse, logrando que el Ejército les cediera en comodato tierras para cultivo.

Después de mucho andar, en el que algunos quedaron en el camino, y debido a las condiciones del terreno, se comenzó con el cultivo de alfalfa. Y a partir del acompañamiento del Área de Desarrollo Económico del Municipio de Tunuyán, se gestionaron fondos para adquirir maquinarias que permitieran un mejor tratamiento del pasto.

Así, y con mucha alegría, esta mañana los socios de la Cooperativa pusieron en funcionamiento una nueva enrolladora de alfalfa y una elevadora. Ambas máquinas permitirán trabajar el pasto rápidamente, aprovechando al máximo la corta, y evitando que algún factor climático lo arruine. Según explicó la directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tunuyán, Andrea Fadul, “este logro es básicamente al esfuerzo que han hecho todas estas personas para organizarse y reunir los requisitos que le permitieran acceder a estos planes de ayuda”. Fadul explicó que la maquinaria se adquirió a través de un financiamiento del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que otorga fondos que no deben devolverse; además, la llegada de los fondos se hizo a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). En todos estos procesos fue también determinante la ayuda, y acompañamiento de Desarrollo Municipal, como lo expresara el presidente de la Cooperativa, Angel Terasawa.

El estreno de estas nuevas herramientas se realizó esta mañana, en medio del campo de trabajo, unas 120 hectáreas de alfalfa. Estuvo presente el intendente Martín Aveiro quien destacó la importancia de acompañar a los productores de todos “los rincones del departamento”. Aveiro anunció que pronto se hará otra entrega de maquinarias, a otros productores, y remarcó que desde la Comuna se buscan todas las herramientas económicas, de asesoramiento, y de financiamiento que puedan ser útiles a los productores locales.

 

Maquinas nuevas