> Calendario del Archivo de Noticias <

Control ambiental, cuidado del agua, licencia social: las condiciones del PJ para los cambios en la 7722

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Anabel Fernández Sagasti encabezó una conferencia de prensa y habló sobre la reforma de la ley antiminera y la postura del peronismo.

La lesgiladora nacional, Anabel Fernández Sagasti, junto al intendente de San Rafael, Emir Félix, los diputados nacionales Marisa Uceda y Alejandro Bermejo, el titular del partido, Guillermo Carmona y los legisladores provinciales, Germán Gómez y Lucas Ilardo, dio una conferencia de prensa en la Legislatura y habló sobre la posible reforma de la 7722 en la provincia, y del envío de presupuesto y toma de deuda.

Allí, la ex candidata a gobernadora dio las condiciones del PJ para apoyar los cambios en la ley antiminera.

«Estamos aquí para fijar posición sobre los dos temas que puso en agenda el gobernador Rodolfo Suarez» dijo Sagasti en la apertura de la conferencia.

«Queremos garantizar la contaminación 0% del agua de Mendoza», agregó.

Por su parte, el presidente del PJ, Guillermo Carmona detalló: «Realizamos un análisis exhaustivo con un equipo multidisciplinario. También pedimos opinión a diferentes referentes que integran el frente Todos».

El peronismo puso sobre la mesa cuatro ejes «fundamentales y no negociables» para debatir la ley: control ambiental efectivo, cuidado del agua, crear trabajo mendocino y garantizar la licencia social.

«Lo primero es un control ambiental efectivo, lo segundo un cuidado estricto del agua que deberá ser financiado con fondos de las regalías de la actividad. Como tercera condición crear trabajo mendocino y que, por ende, participen de las ganancias y riquezas que surjan de la actividad y por último, pero no es menos importante, garantizar licencia social, que precisa la actividad. Para el peronismo, el único lugar donde esto último es posible es en el departamento de Malargüe«.

En ese sentido, el peronismo exige la creación de una Policía Ambiental efectiva, de una Comisión Bicameral de Control Ambiental, la participación ciudadana en el control y auditorias internacionales. Además pide que se haga un balance hídrico de las cuencas, que se precise la asignación de recursos para el cuidado del agua y un Fondo de compensación con 30 % de regalías (obras de impermeabilización, riego y saneamiento).

Respecto a la creación de trabajo mendocino, el PJ propone la ampliación del objeto del EMESA para participación en proyectos mineros y la creación de la Agencia Provincial Minera.