> Calendario del Archivo de Noticias <

Contratistas de viñas y frutales se adherirán al Fondo Compensador Agrícola

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Luego de varios meses de negociaciones, y en busca de proteger a uno de los sectores más vulnerables ante las contingencias climáticas, el Gobierno de Mendoza y el Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales llegaron a un acuerdo. 

El director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Pablo Stallocca, y el titular del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales, Edgardo Lera, rubricaron un convenio mediante el cual 700 trabajadores adherirán en esta etapa inicial al Fondo Compensador Agrícola (FCA) para el ciclo 2017-18.

La operatoria se realizará por descuento en los haberes en cuatro cuotas. De este modo, los empleadores inscritos en el Registro Único de la Tierra (RUT) actuarán como agentes de retención.

Los contratistas quedarán adheridos al sistema básico de compensación y abonarán el 20% del monto total que paga el productor. Así, los contratistas de la zona Norte y Valle de Uco pagarán $96; los del Este, $120, y los ubicados en la zona Sur abonarán $144 por hectárea.

La misma proporción se traslada a la compensación básica que se recibe cuando la pérdida es superior al 50%. El contratista recibirá $1980 por hectárea, con la única condición de que haya hecho el aporte total de las cuotas.

El primer vencimiento regirá a partir del 11 de diciembre de 2017; el segundo, el 10 de enero; el tercero, el 12 de febrero, y el último, el 12 de marzo de 2018. Los contratistas deberán ingresar en la página del sindicato, www.contratistadevinas.com.ar, para obtener la boleta de pago y de esa forma hacer efectivo el aporte.