Desde la Dirección de Inspección General informaron que los análisis de triquinosis se realizan de manera gratuita de lunes a viernes de 7 a 13 horas en el laboratorio veterinario del matadero municipal del departamento.
Desde el área manifestaron que en el caso de las faenas domiciliarias de porcinos debe evitarse el consumo de estas carnes sin antes efectuarles los exámenes correspondientes. Asimismo comunicaron que quienes estén interesados en realizarlo deben presentar 30 grs. de entraña para luego recibir, al día siguiente, los resultados obtenidos.
Vale destacar que la triquinosis es una enfermedad producida por el parásito triquinella spiralis, que al ingresar en el organismo se aloja en los músculos y si no es tratada en forma inmediata puede provocar desórdenes gastrointestinales, dolores musculares, edemas faciales y hasta lesiones cardíacas.
En la Argentina la principal fuente de infección es la carne de cerdo ya que es un animal omnívoro que en muchos casos se los alimenta con residuos que contienen el parásito. Es por esto que los controles resultan fundamentales para lograr evitar la enfermedad que se produce al consumir la carne infectada.