Desde hace un tiempo el tema de la seguridad es prioridad en la población de Tupungato, y además el motivo de los principales reclamos. Los vecinos afirman que no se trata de una “sensación” sino de una realidad que los afecta diariamente, no sólo por la cantidad de hechos que se producen sino también por la violencia con la que se ejecutan. Desde el municipio aseguran que se trata de una banda, que no es oriunda del departamento. Sin embargo, los hechos siguen aconteciendo con similares formas violentas de proceder.
Varios hechos ejemplifican la situación de inseguridad que atraviesa el departamento, algunos registrados y otros sin denuncia que llegan, a este medio de comunicación, a través de reclamos de lectores tupungatinos. La semana pasada los vecinos se autoconvocaron y marcharon hacia el municipio de Tupungato para pedir justicia por “Kita” Torfe, la mujer que fue asesinada en su casa, aparentemente por ladrones que ingresaron para robarle la recaudación del negocio. A la par, el día de la marcha, los vecinos reclamaron y pidieron más seguridad y soluciones para estos hechos que vienen aconteciendo, con mayor frecuencia y más violentos.
El intendente de Tupungato Gustavo Soto recibió a los tupungatinos que participaron de la marcha. Al respecto, y ante los vecinos, Soto informó que se realizará un llamado a licitación por parte de la provincia, para colocar cámaras de seguridad en el departamento, y expresó “vamos a resolver estos problemas pero también los necesito a ustedes”.
Sin embargo, la población tupungatina nuevamente fue noticia al conocerse un nuevo asalto violento que se produjo durante las primeras horas del pasado sábado. De acuerdo a lo que manifestó la víctima, el hombre se encontraba trabajando en la panadería, cuando ingresó un sujeto y lo amenazó con un cuchillo. Bajo fuertes amenazas, lo hizo recostarse en el suelo, y le tapó la cabeza con un delantal, aunque la víctima pudo escuchar que ingresaron dos personas más al lugar.
Se dirigieron a la vivienda del dueño del local y le sustrajeron un televisor LCD 54 pulgadas, y se dieron a la fuga.
Cabe señalar, que el lamentable episodio que terminó con la vida de “Kita” Torfe sucedió bajo similares características. Los malvivientes ingresaron a la vivienda de la víctima -contigua al local comercial- para así lograr robarle lo recaudado por el comercio que tenía “Kita”. Lo que ni la policía local, ni los vecinos, ni el municipio se explican es la magnitud de la violencia que ejercieron los malvivientes, ya que la mujer fue encontrada golpeada y maniatada debajo de unos colchones en su domicilio.