> Calendario del Archivo de Noticias <

Continúa la campaña de control de triquinosis

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección Provincial de Ganadería, prosigue con la campaña de control de triquinosis. A fin  de evitar casos de dicha enfermedad, continúa efectuando los correspondientes análisis del estado sanitario de los animales. En el Valle de Uco se pueden realizar en la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, en la calle Roca 1233 de Tunuyán y en la calle Güemez 180 de Tupungato.

En la temporada fría, aumenta naturalmente el consumo de esta carne y sus derivados. De hecho, la mayoría de los brotes ocurren en invierno, cuando se realizan carneos familiares o cuando se consume carne adquirida en lugares no habilitados por las autoridades sanitarias correspondientes.

La triquinosis es una enfermedad producida por el parásito Trichinella spiralis, que se transmite a los hombres por el consumo del cerdo infestado y mal cocido, como así también por los chacinados elaborados con esa carne.

El cerdo se infesta al consumir carne parasitada: basura, desperdicios de mataderos, ratas, cadáveres de animales tirados en basurales, crías muertas y generalmente no presenta síntomas, salvo en los casos en que pueden aparecer diarrea, fiebre, pérdida del apetito y dolor muscular en el tren posterior. Luego se recupera y difícilmente muere.

En los hombres pueden aparecer síntomas gastrointestinales entre el primero y tercer día, pero los síntomas generales ocurren entre el 8 y 15 días después de la ingestión de la carne o chacinados infestados.

Los síntomas son: diarrea, nauseas, vómitos y dolor abdominal, fiebre, edema periorbitario, dolor y debilidad muscular especialmente en miembros, cuello y región lumbar. Las cefaleas y erupciones también son muy frecuentes.

La enfermedad puede complicarse con la combinación de otras alteraciones en la salud de la persona infestada.

Es por esto que desde la Dirección Provincial de Ganadería mantienen las inspecciones a los criaderos y los análisis de triquinosis en diferentes puntos de la provincia para conocer el estado sanitario de los animales.

En el Valle de Uco los controles  pueden efectuarse en:

San Carlos

Terminal de Ómnibus de Eugenio Bustos Local 8

Teléfono (02622) 451065

Tunuyán

Roca 1233

Teléfono (02622)15606931

Tupungato

Güemez 180

Teléfono (02622)489631