Legisladores de ambas cámaras se reunieron con Marcelo Costa, Ministro de Hacienda, con el objeto de continuar el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2012.
En este marco Costa explicó que se ha buscado mostrar los números tal cual son, y que por ello se observan incrementos y variaciones respecto de las cifras presentadas para la pauta de gastos del año anterior en ciertos puntos.
El ministro manifestó: “hemos sido lo más austeros posible en la asignación de recursos para los ministerios”. Expresó que la pauta de gastos ha aumentado por la inclusión de 100 millones de pesos destinados a dar cumplimento a la Ley de Discapacidad, cumplimiento de paritarias de 2011 que impactan en este año, pago de la deuda, recursos destinados a las salitas de 4 años y subsidios a colegios privados, entre otros aspectos.
En este mismo sentido el funcionario agregó: “estamos dispuestos a escuchar todas las sugerencias que nos propongan para aumentar la recaudación”, subrayando el rechazo a llevar adelante ciertas acciones, esto es, despedir personal, reducir salarios y/o suspender obra pública. Asimismo explicó que necesitan herramientas para reducir el gasto y poder administrar de manera eficiente.
Desde la bancada radical, el senador César Biffi manifestó que el gobierno debe tomar medidas para limitar el gasto, como por ejemplo disminuir el ritmo de las obras y gestionar recursos a nivel nacional. Sostuvo que no se podrá encontrar financiamiento para poder hacer frente al déficit proyectado, y que además esta solicitud será una herencia que quedará para los próximos años. Remarcó que, según su óptica, en muchos ministerios hay gasto improductivo, por lo que sería necesario reordenar las cuentas.
Por su parte el diputado Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro) explicó que no cree que lo que se propone sea un aumento desmedido en los impuestos, ya que en los últimos 3 años no se han retocado impuestos como el Inmobiliario o Ingresos Brutos. Manifestó que observa que la intención es implementar políticas activas. Del mismo modo, dijo que el pedido de financiamiento es principalmente para “seguir haciendo funcionar la maquinaria”.
Hugo Babolené, diputado demócrata, declaró que no observaba medidas concretas y efectivas para que los grandes evasores cumplan con sus obligaciones, y en otro orden, propuso la reasignación de recurso humano que haga más eficiente el trabajo. Desde el mismo bloque, Aldo Vinci, subrayó que “el gobierno ha sido sincero y ha transparentado los números” y agregó que, según su parecer, el método para combatir la evasión no ha sido el adecuado. En este sentido, el diputado también propuso algunas medidas a tener en cuenta como mayor política tributaria y mayor recaudación que provenga del petróleo.