> Calendario del Archivo de Noticias <

Consejos para cuidar la salud y disfrutar del Mundial sin tensiones

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Salud_MundialEl Ministerio de Salud ofreció recomendaciones para cuidarse y disfrutar del mundial sin tensiones. La alimentación saludable, los ejercicios físicos y el cuidado del ambiente en el que nos reunimos para disfrutar de los partidos, son aspectos importantes a tener en cuenta.

Comer sano y con poca sal

Para ello es necesario variar las comidas y las picadas agregando alimentos más saludables, es decir, evitando las grasas (por ejemplo, snacks) y los productos muy salados. Pero lo ideal es no comer mientras mirás el partido por televisión.

Una picada más saludable:

Limitar los snacks, fiambres y embutidos.

Agregar nueces, almendras y pasas de uva.

Preferir los quesos blandos y/o port salud.

Sumar verduras: tomates cherry o secos, tiritas de apio, pepino y zanahoria con queso crema.

Activar y estirar los músculos

Antes, durante y después de ver un partido es bueno activar y estirar los músculos que estuvieron inmóviles por un lapso prolongado. Esta es otra recomendación de la cartera sanitaria para prevenir lesiones y problemas de salud durante el torneo mundialista de Brasil.

Los partidos de fútbol suelen causar a los hinchas tensiones musculares que se potencian cuando se permanece largo tiempo sentado, razón por la cual es necesario que se active el cuerpo, promoviendo la relajación de los músculos.

La falta de ejercicio físico también aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis y cáncer de mama y colon, entre otras enfermedades.

Algunos ejercicios simples que se pueden hacer son los siguientes:

Mover la cabeza hacia los lados y luego hacía atrás y adelante.

Estirar un brazo y cruzalo por delante del cuerpo. Luego repetir con el otro brazo.

Chocar las palmas de las manos, cruzar los dedos y estirar los brazos bien arriba.

Tocarse la espalda doblando el codo por encima de la cabeza; con la otra mano tomarse del codo y ejercer presión levemente. Luego cambiar de brazo.

Ponerse de pie, levantar un pie hasta la cola, sostenéndose con algún mueble para no perder el equilibrio. Luego cambiar a la otra pierna.

Flexionar las piernas y estiralas repetidamente. Al subir elevar los talones.

Declarar la casa libre de humo

El humo de cigarrillo es nocivo para la salud de adultos, bebés y niños causando efectos inmediatos o a largo plazo. Cerrar la puerta de la habitación para fumar o abrir las ventanas no protege contra los efectos dañinos del humo: las sustancias cancerígenas del humo de tabaco pueden permanecer hasta dos semanas después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando.

Si se va a fumar, hacerlo en el entretiempo de los partidos y al aire libre. Nunca en el mismo ámbito en que otras personas están mirando el partido.

La única manera de proteger a la familia de los efectos del humo del cigarrillo es declarar el hogar 100% libre de humo de tabaco.