La reforma previsional es ley. Pese a los incidentes de la tarde y las masivas movilizaciones de todo el día y la noche, los diputados desoyeron el reclamo popular y aprobaron congelar el poder adquisitivo de la clase pasiva, además de extender la edad para retirarse.
La iniciativa del Poder Ejecutivo se aprobó con 127 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones. Todo el interbloque Cambiemos votó a favor, pese a que los jubilados los apoyaron mayoritariamente en las últimas elecciones. Allí están, por ejemplo, la ex interventora del PAMI, Graciela Ocaña, avalando una quita de 100 mil millones de pesos para la clase pasiva, Elisa Carrió y diputados ultraoficialistas como Eduardo Amadeo y Fernando Iglesias.
Pero esto no habría sido posible sin la ayuda de la llamada «oposición dialoguista» que avalaron el recorte a los jubilados. Allí está el interbloque Argentina Federal, de los cuales 15 votaron acompañando la iniciativa.
Pablo Kosiner (Salta), Beatriz Ávila (Tucumán), Juan José Bahillo (Entre Ríos), Juan Brugge (Córdoba), Paulo Cassineiro (Córdoba), Mayda Cresto (Entre Ríos), Verónica Derna (Misiones), Daniel Di Stéfano (Misiones), Jorge Franco (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba), Gladys Medina (Tucumán), Flavia Morales (Misiones), Juan Mosqueda (Chaco), Alejandra Vigo (Córdoba), Ricardo Wellbach (Misiones), Pablo Yedlin (Tucumán) y Miguel Zottos (Salta) son los diputados del peronismo que se unieron al Gobierno para llevar adelante la medida.
También se sumaron los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero, el Movimiento Popular Neuquino y hasta Alfredo Olmedo.
Quienes votaron en contra fue el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Peronismo para la Victoria, Libres del Sur, el Frente de Izquierda y parte de Argentina Federal, como el ex titular de la ANSES Diego Bossio.
Mirá el documento completo sobre con todos los nombres de funcionarios que votaron a favor y en contra: