Oscar Ortubia tuvo a su hijo en brazos, pero luego le dijeron que había muerto. Nunca le mostraron el cuerpo y ahora, 36 años después, inició una pelea judicial para buscarlo. Exhumaron el cuerpo por pedido judicial y no encontraron los restos del bebé supuestamente fallecido.
A Oscar Ortubia le tocó vivir una pesadilla el 21 de julio de 1975. Ese día nació su segundo hijo en el hospital Tagarelli, de San Carlos. Pero a las pocas horas murió su esposa. Un rato después los médicos también le anunciaban que su hijo también había muerto, a pesar de que lo había tenido en brazos recién nacido. “Lloraba y estaba sano”, recuerda Oscar.
Por eso siempre le quedó la duda. Nunca le mostraron el cuerpo y 36 años después comenzó la búsqueda de su hijo que para él está vivo. Y tiene un indicio fuerte: por pedido de la justicia se realizó la exhumación de los restos, pero el cuerpo de su hijo supuestamente fallecido no estaba. “Me dijeron que lo habían enterrado a los pies de mi esposa, pero el cuerpo no estaba. Yo siempre sentí que estaba vivo y ahora tengo la esperanza de encontrarlo. Sería algo hermoso poder lograrlo”, asegura Ortubia.
Con los indicios la justicia local comenzó una nueva investigación. Pero además enviaron una compulsa a la justicia federal, pues por la época sospechan la desaparición del hijo de Oscar haya tenido que ver también con los delitos de lesa humanidad que se investigan.
Saben que es una búsqueda difícil, pero igual la esperanza la mantienen. “Tengo la esperanza de encontrarlo, aunque sé que es difícil. Seguramente está en otro lado, pero lo vamos a buscar”, dice Oscar, que ahora vive en Guaymallén, aunque por temas de trabajo viaja constantemente a Neuquén.
Dolor y esperanza
La causa judicial se inició luego de que el hijo mayor de Oscar contactara a un abogado que ya había participado de una investigación por un caso similar. “Ellos tenían la presunción de que el chico no había muerto. Además, una enfermera que trabajaba en el hospital le dijo a Oscar que el chico había vivido. Primero la justicia no hizo nada. Pero en un segundo intento investigaron y pidieron la exhumación y ahí se comprobó que el hijo no estaba enterrado donde decían que estaba. En las constancias de la Municipalidad figuraba como que estaba enterrada la mujer y un NN por el niño. Pero sólo estaban los restos de ella”, relata Edgardo Vallés, el abogado de la familia Ortubia. Vallés es de San Carlos y tiene indicios de que no es el único caso. “Al parecer era algo que pasaba en la época. Incluso hay casos posteriores. Ahora vamos a ampliar la investigación para tratar de descubrir qué pasó”, asegura.
La investigación va a seguir con una requisa a los archivos de las oficinas del Registro Civil de la zona. También se van a buscar relaciones con los bebés dados en adopción y se van a buscar testigos. Ortubia aún se acuerda de la partera y de las mujeres que asistieron a su esposa en el nacimiento. Por eso, apunta a que alguna de ellas o sus familiares cuente lo que pasó aquella noche de julio de 1975. “Es buscar una aguja en un pajal, pero lo vamos a intentar. El padre es muy convincente, muy conmovedor”, asegura el abogado.
El caso conmueve a la comunidad de San Carlos, particularmente a Eugenio Bustos. Pero todos saben que la investigación recién comienza. Oscar, tiene pensado buscar fuera de la provincia. «Seguramente lo han sacado de la provincia a mi hijo. Yo siempre soñé y sentí que estaba vivo. Por eso espero que me vea, que se dé cuenta de que lo estamos buscando. Espero poder encontrarlo», se ilusiona.
(Fuente: MDZ on line / Pablo Icardi)