> Calendario del Archivo de Noticias <

Congelamiento en servicios públicos: la mayoría de los beneficios no afectan a la provincia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Solo el gas está exento de futuros aumentos.

Este miércoles el Gobierno Nacional comunicó una serie de medidas para paliar la crisis y hacerle frente a la inflación.

Uno de los principales puntos, es el congelamiento de la tarifa de algunos servicios públicos como luz, gas y transporte público.

Los dos aumentos del servicio eléctrico anunciados para el resto del 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.

También sostuvieron que no habrá más aumentos en transporte público.

Pero atención: «Estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios» detalla el comunicado.

«Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal».

En lo que respecta a la provincia, ya está previsto un aumento en la tarifa elétrica de entre el 16 y el 22%. Asimismo, es necesario aclarar que en Mendoza, la tarifa se divide en tres partes. Una destinada a impuestos, otra al Gobierno Nacional y otra a la provincia. Las medidas antiinflacionarias solo responden a la parte jurisdiccional de Nación.

En cuanto al transporte, la tarifa es manejada por el Gobierno Provincial.

El gas, por su parte, es el único servicio que entraría de lleno en los beneficios anunciados ya que depende del Gobierno Nacional enteramente.

En ese sentido, se incrementará, como estaba previsto, por última vez en el año un 22% repartido entre abril, mayo y junio (10%, 9% y 8% respectivamente)

Durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo

Esto permitirá ‘aplanar’ la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.