> Calendario del Archivo de Noticias <

Conflicto en Alco: se firmó un acta acuerdo entre la empresa y los trabajadores

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La empresa se comprometió a pagar lo adeudado y mantener el total del sueldo de los trabajadores mientras los empleados estén suspendidos. Sin embargo, el total de la deuda que se mantiene con los obreros se abonará cuando ingrese el subsidio del Estado Nacional. También hay producción pendiente.

La firma del acuerdo fue realizada ayer, en la delegación de Tunuyán de la Subsecretaria de Trabajo. Los empleados de Tupungato seguirán suspendidos, mientras que en la planta de Tunuyán la empresa volverá a producir siempre y cuando se pague lo adeudado la semana entrante.

Tras una larga reunión mantenida entre ambas partes (a la que la mayoría de los trabajadores no pudo acceder), la empresa Alco se comprometió a pagar lo adeudado y mantener el sueldo de los empleados suspendidos.

“La empresa nos informó que hoy día le está pagando a la planta de Tunuyán, y está dejando más o menos equilibrados los montos con los de Tupungato. Y al parecer, la plata que falta entregar del Fondear (subsidio nacional) ingresaría la semana que viene y esto serviría para pagarle a toda la gente el 100% de lo que se le debe”, informó a El Cuco Digital el secretario general del Sindicato de la Alimentación (STIA) Alberto Miranda.

Ante la pregunta sobre cuál es la deuda real que la empresa mantiene con los trabajadores, el titular del Sindicato en la provincia informó y corroboró lo que vienen denunciando los trabajadores. “Están los temporarios a quienes se les debe desde el mes de febrero, a los efectivos se les debe tres quincenas, y a los mensuales se les debe tres meses”. Ante la ya transcurrida suspensión de los empleados en Tunuyán, el sindicalista comunicó que “lo mismo pasará con los empleados de la planta ubicada en Tupungato, “serán suspendidos, se quedarán en sus casas, y cuando ingrese el dinero del Fondear se les pagará todo”.

Ante la presencia de representantes de la empresa, El Cuco Digital trató de dialogar con el Gerente de Recursos Humanos de la firma “Industrias Alimenticias Mendocina S.A”, Juan Reveco, pero no dio declaraciones, argumentando que no estaba autorizado por la firma a brindarlas.

Sin embargo el delegado general del sindicato en Mendoza argumentó que, “hasta que NO aparezca el Fondear (subsidio entregado por el Estado Nacional el año pasado) van a seguir los compañeros en sus casas, y la empresa les pagará los días como ya lo dijo en el acta firmada acá en la Subsecretaria, que se les va a pagar al 100%”.

Ante la pregunta si la empresa estaría vaciando sus estructuras y buscando un comprador, Miranda no contradijo la versión de la intencionalidad de venta de sus actuales dueños, no obstante a esto manifestó: “estuvimos con el dueño, con Camilo Carballo hijo, y él nos dijo que su intención es seguir trabajando, pero que si aparece un comprador la venden”.

El delegado gremial además declaró que los empleados han sido suspendidos a efectos de evitar conflictos entre los mismos empleados o dentro de las fábricas. “A muchos compañeros ya les han cortado la luz, lamentablemente ese malestar se traslada a las instalaciones y pueden producirse inconvenientes. La empresa decidió suspenderlos para que no hayan problemas físicos por la situación insostenible de los compañeros, y evitar esos problemas”, argumentó el representante de los trabajadores.

En definitiva, de acuerdo a lo que figura en el Acta acuerdo, y a lo que informaron los trabajadores en el lugar, los trabajadores de Tupungato seguirán suspendidos hasta que ingrese el dinero del subsidio nacional. Con este dinero la empresa pagará el total de los meses adeudados, “cancelará todas las deudas que mantiene  con los trabajadores”, manifestaron desde el sindicato. Mientras tanto, esta semana se les pagó a los empleados de la planta de producción ubicada en Colonia Las Rosas, y comenzaron a trabajar. Sin embargo, si no se les cancela la deuda la semana entrante, éstos dejarán de producir.

De acuerdo a lo que informó el representante de la firma a los trabajadores presentes en la Subsecretaria de Trabajo, la semana que viene (el miércoles) ingresaría el Fondear, y a más tardar el viernes estarían los salarios cancelados. Sin embargo, esto no es certero, y los trabajadores de Tupungato que fueron suspendidos ya llevan dos meses sin cobrar, conjuntamente con los de Colonia Las Rosas que decidieron que la planta produjera hasta el lunes. Y a la par, se encuentran los trabajadores temporarios: decenas de familias a quienes se les debe desde el mes de febrero, que fueron llamados por trabajos temporario, hicieron la temporada de producción, y no cobraron.

Después de la firma del Acta acuerdo, el representante de la empresa fue abordado por un periodista de El Cuco para obtener más información sobre la situación, pero el directivo manifestó “no estar autorizado para hacer declaraciones”.

Un comentario

  1. Debería haber un ente controlador de este subsidio a recibir para evitar cierre de ALCO y no pago de deudas a los obreros.

Los comentarios están cerrados.