> Calendario del Archivo de Noticias <

Conflicto de Alco: “estamos en la última etapa para concretar el crédito”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Trabaajdores-de-Alco-2Lo dijo la actual diputada nacional Anabel Fernández Sagasti. A lo que agregó que son momentos cruciales para que se haga efectivo el pago del financiamiento a la empresa.

Considerada la mayor exportadora de conservas de la provincia,  Alco-Canale desde hace varios años busca reestructurar su deuda para seguir en actividad, y comenzar la temporada de trabajo cada año. Con plantas y fincas distribuidas entre Tupungato (donde se concentra la mayor producción), Tunuyán y San Rafael, emplea a cientos de trabajadores en forma directa, cuya estabilidad este año fue la principal preocupación.

Hace aproximadamente dos meses en Tupungato y en Tunuyán fueron suspendidos más de 100 trabajadores de ambas plantas, por lo que decenas de familias se movilizaron por la ruta 40 para pedir por sus puestos de trabajo.

La empresa debe 32 millones de pesos entre sueldos y pagos a proveedores y actualmente tiene a 200 empleados suspendidos de los más de 2000 con los que cuenta, según dio a conocer un medio provincial días atrás. La ayuda fue prometida por el gobierno nacional tras una gestión de la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, que consistía en 150 millones de pesos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino y llegarían a la empresa para regular sus deudas y proveer de capital para comenzar la cosecha.

Luego de que se puso en duda la llegada de estos fondos, y los más de mil trabajadores en la región se pusieron en alerta ante el peligro de perder su fuente laboral, hoy la actual diputada nacional confirmó que “es inminente la llegada del dinero”.

Sagasti-y-Aveiro“Venimos trabajando conjuntamente con el municipio, y estamos en los momenots cruciales para el desembolso por parte del Banco Nación del dinero para la empresa”, manifestó Fernández Sagasti. A lo que agregó que uno de los inconvenientes que se había presentado era que el Banco Nación es uno de los acreedores de la firma.

“Es muy complicado que un sistema financiero te preste plata cuando has presentado un preventivo de crisis, que es lo que había hecho la empresa”, informó Sagasti semana atrás de visita en la región.

Los 150 millones de pesos que se van a aportar a la empresa para que financie la próxima cosecha pague sueldos y deuda provienen del FONDEAR (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) tiene por objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.

La reciente electa senadora nacional informó que “en las próximas horas el Banco Nación hará efectivo el pago”. Y en relación a la pérdida de puestos de trabajo en el Valle de Uco, descartó esa posibilidad y llevó tranquilidad: «estamos acompañando a la empresa desde hace tiempo, y estamos muy activos cuidando los puestos de trabajo», sintetizó Sagasti.