> Calendario del Archivo de Noticias <

Confederaciones y entidades vitícolas piden por la continuidad de la lucha contra la Lobesia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El encuentro fue en San Carlos, y hubo presencia de diversas entidades productivas. Se pidió recordar los años de reclamos de fondos para combatir la plaga; y se puso en valor la ley nacional que destina fondos.

El Programa de Control y Erradicación de Lobesia Botrana que lleva adelante el Gobierno de Mendoza en toda la provincia, fue defendido ayer por múltiples actores productivos, en una asamblea que llevó adelante Confederaciones Rurales Argentinas.

Tras el amparo, para detener el combate aéreo de la polilla de la vid, los productores pidieron el Gobierno continuar con la tarea. “Los últimos tres años, durante el desayuno de Vendimia que hace la Coviar, hemos pedido a todas las autoridades nacionales, avalados por todas las entidades vitivinícolas de la provincia, fondos para combatir la polilla de la Vid. Una y otras vez dijimos que esta plaga se extendió y estaba diezmando nuestra producción”, recordó ante las autoridades presentes y productores agrupados la actual presidenta de la Federación Vitícola Argentina y vicepresidenta de la Coviar, la ingeniera Hilda Wilhelm.

La representante cooperativista reiteró la necesidad de “que se acabe la Lobesia, que la controlemos. Y no es un trabajo de un año, es de muchos años. Y debemos hacerlo todos los productores, de todo el país y de todos los departamentos”, enfatizó Wilhelm, y agrego: “la vitivinicultura es una sola: una plaga que inició en un solo lugar se extendió a toda Mendoza e incluso a otras provincias”, argumentando, de esa forma que no pueden quedar fincas sin combatir la plaga.

El enfrentamiento que se produce entre productores y ambientalistas derivó en que la Sociedad Rural del Valle de Uco convocara a productores a una Asamblea que contó con la presencia de autoridades del Gobierno de Mendoza: el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar; el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow  y, el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, quien expuso todo lo acontecido desde el inicio del Programa.

Específicamente, desde Iscamen indicaron que un Comité Técnico Científico analizó y realizó los estudios correspondientes: “se hicieron pruebas y ensayos a nivel nacional. Nada es improvisado y se tomó en consideración a todas las regiones y demás actividades de la provincia”, remarcó Molero.

Además, sumó que “estos productos por ser tan específicos valen 5 o 6 veces más de los que adquieren los productores, quienes los aplican de la manera que no es correcta, con máquinas que no son aptas, sin tomar en consideración las precauciones correspondientes, no miden, fumigan al lado de personas, casas”. Según referenciaron varias autoridades y productores, ese fue el mayor inconveniente por lo que la plaga se extendió, “se le entregó material a cada productor y cada uno lo hizo a su forma”. En este punto se presenta otra situación compleja, y es que en toda la provincia hay fincas donde la plaga no es tratada, lo que genera, que el insecto sobreviva y prolongue y expanda la plaga.

“Por lo tanto, no entendemos el motivo de la oposición a desarrollar la campaña de erradicación, todo lo que se ha hecho es sumamente prolijo, estudiando el caso”, sentenció el funcionario de Iscamen y remarcó “escudados en cuestiones ambientales hay intereses políticos”.

Paralelamente, entidades productivas recordaron que el Congreso aprobó una ley para que el Estado Nacional disponga de los fondos para combatir la plaga. La campaña se extenderá por cuatro temporadas y, por primera vez, un presupuesto nacional contiene los fondos comprometidos por ley para combatir la Lobesia Botrana.

Finalmente, ante el conflicto suscitado en San Carlos tras la aprobación de una ordenanza que prohíbe la fumigación aérea en los campos de la zona, el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco Mario Leiva pidió: “necesitamos curar. Queremos producir, tenemos dificultades y queremos llegar a cosechar”, enfatizó y argumentó “estar en el medio de un conflicto de intereses que no es el nuestro. Nos hemos reunido con el Municipio y algunos concejales y estamos asombrados de la pobreza intelectual del planteo. Los argumentos que tienen son muy pobres para decirle que no a esta campaña. Quisimos tratar de llegar a una postura media, y no hubo caso, no fuimos escuchados y necesitamos curar”.