Todos los equipos participantes recibieron premios económicos, los cuales, posteriormente son destinados por los estudiantes para costear cenas y viajes de egresados.
Desde hace 4 años consecutivos, septiembre se convierte en un mes muy esperado por los jóvenes que transitan el último año escolar de las escuelas secundarias de Tupungato; saben que les espera “Tupungato Estudiantil”.
Se trata de un evento especial que contempla 30 días de actividades destinadas específicamente a los escolares. Este año, el cronograma tuvo modificaciones en consideración por las fechas electorales, por lo cual el programa estudiantil se extendió hasta octubre.
Una de las jornadas más divertidas para las Promociones 2019 fue la que disfrutaron esta semana destinada a la “Mega Búsqueda del Tesoro”, donde se pusieron en juego valores de solidaridad, respeto, compromiso y honestidad.
La Mega Búsqueda contempla el cumplimiento de consignas diarias, que son presentadas por los adolescentes alrededor del mediodía en la explanada Municipal, donde un jurado conformado por profesionales y vecinos del departamento -con conocimientos acordes a las exposiciones-, se ocupa de puntualizar cada prenda.
Un equipo de profesores de la Dirección de Deportes y Recreación del Municipio, se ocupa de idear las pautas y coordinar cada día las presentaciones. La actividad tiene un plus motivacional que son los premios que reciben todos los equipos participantes, los cuales son, luego, utilizados por los jóvenes para costear en parte sus cenas y viajes de egresados.
Desde la mañana temprano los chicos se organizaban en varios grupos para ir realizando cada prenda, cuando se acercaba la hora de la competencia las promociones iban llegando a la plaza Gral. San Martín; recorrían las calles de Tupungato llenando de color, alegría y música las veredas céntricas, llevando sus banderas, vistiendo remeras, gorras o detalles que los unifican, identifican y representan; algunos tocaban bombos, otros soplaban cornetas de cotillón, cantaban, alentaban, reían y se divertían entre amigos y compañeros.
Los requisitos del primer día fueron construir un dragón como los que se realizan en el Año Nuevo Chino; presentar un teléfono a discado y 3 soldaditos de plástico; construir un culipatín con ruedas para realizar una carrera y presentar una estatua representada por un alumno u otra persona. El segundo día debían presentar el auto más antiguo, hoja de diario, libro y almanaque; llevar un Fiat 600 o Renault 4L disfrazado de uno de los los personajes de Hijitus y representar un dibujo de Molina Campos con una foto que se asemeje de la mejor manera. El tercer día construcción de una casita de perros con elementos reciclados que luego será destinada a perros callejeros; competir en una carrera con obstáculos en la que debía participar un alumno y un personal de la escuela; representar a un personaje y a ese mismo personaje después de 50 años, y convocar a un artista del dibujo realizando su obra en un rectángulo de MDF con pintura blanco y negro. Por último, los chicos presentaron un joven cantante de sus escuelas y parejas de danza vestidas según personajes indicados a los que debían representar en sus movimientos mediante un baile popular.
El cierre de la actividad se realizó durante la tarde noche del viernes 27, donde se dio a conocer la promoción ganadora y los demás puestos resultantes.
Resultados
1º Puesto: Kandawá
2º Puesto: Carioca
3º Puesto: Fescher
4º Puesto: Keypran
5º Puesto: Sonder
6º Puesto: Idílicos
7º Puesto: Eboni
8º Puesto: Hidelex
9º Puesto: Pisius
10º Puesto: Uncanny
11º Puesto: Beirut
12º Puesto: Lithium
13º Puesto: Acus Juxsrelovi