> Calendario del Archivo de Noticias <

Concluyó en Tupungato el primer ciclo del proyecto «Hablemos Así», referido al abuso sexual infantil

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El proyecto “Hablemos Así” (Abuso Sexual Infantil) finaliza su primer año de capacitaciones abiertas, dirigidas al personal de seguridad, educación, salud, y familias; como así también, su recorrido con talleres didácticos por las instituciones educativas de nivel primario del departamento.

«Hablemos Así» ha significado un arduo y comprometido trabajo que surgió desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familia y el Área de Género y Diversidad del municipio; proyecto –pionero en la provincia- que busca involucrar a todos los miembros de la comunidad en la temática, como así también, difundir el fenómeno y concientizar sobre las causas y consecuencias del mismo.

El recorrido por las escuelas con este proyecto tuvieron como objetivo informar a través de una obra de teatro -pensada puntualmente para los pequeños- a fin de prevenir y alertar ante un caso de abuso. La obra fue interpretada por Darío Sabattini, un reconocido artista departamental, quien logro en cada actuación apelar a la sensibilidad -al mismo tiempo que generaba en los pequeños la máxima atención-, a lo que la Coordinadora del Área de Género y Diversidad explicaba: “logra sensibilizar y dar el mensaje que queremos lograr con el proyecto, el personaje es un mimo porque el delito del abuso sexual permanece en el silencio”, en relación a ello es que el proyecto lleva dicho nombre, ya que el objetivo es hablar sobre el abuso sexual una epidemia que parece existir en el silencio y la complicidad de la víctima y el victimario.

La estrategia de este proyecto no solo estuvo apuntada a los alumnos, sino también a docentes y padres donde a través de charlas se trabajaron ejes importantes sobre prevención y alertas ante situaciones que puedan derivar a la problemática.

La iniciativa de este trabajo, tiene como bandera concientizar sobre esta problemática tan aberrante, así como brindar espacios de contención en los niños que lo padezcan en silencio, siendo la Escuela y sus docentes un posible canal para dar luz ante posibles casos.

La propuesta pretende continuar el año que viene ya que los resultados alcanzados son muy significativos y es altamente impactante tanto para niños como adultos, quienes al final de cada intervención hacen sus construcciones personales y colectivas para evitar y buscar salidas ante casos de tal magnitud.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato