Con motivo de conmemorarse el día mundial de la toma de conciencia de la prevención de la discriminación, el abuso, la violencia y el maltrato al adulto mayor, el Ministerio de Desarrollo Humano realizó un acto en la Plaza Independencia. Allí participaron centros de jubilados, elencos artísticos y alumnos de jardín de infantes y escuelas primarias.
Con la premisa de conmemorar este día tan importante para nuestros abuelos se dieron cita los elencos de la Dirección de Adultos Mayores: grupo “Coral Desde el Alma”, ballet “José Hernández”, grupo de narradoras “A Puro Cuento” y el elenco de teatro “Viejos Los Trapos”.
Consultada al respecto, la titular de la Direción de Adultos Mayores, Estela de Flamarique, sostuvo: “Hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el abuso a la vejez. En este sentido, hemos querido conmemorarlo con alegría para que tomen conciencia de que los adultos mayores existimos, que tengan en cuenta nuestras opiniones. Somos valiosos para la sociedad, hicimos mucho y queremos seguir igual”.
“Es importante que estemos todos acá, porque quiere decir que hemos comprendido la importancia de la revalorización del adulto mayor, porque no hablamos de un maltrato solamente, sino de la discriminación, y las dificultades de integración”, agregó la funcionaria.
Desde el 2006, la Organización de Naciones Unidas instó para quecada 15 de junio se reflexione en todos los países sobre las distintas formas de discriminación, abuso y maltrato del cual son objeto muchas personas en la vejez.
En ese marco, la Dirección de Adultos Mayores planificó una serie actividades en distintos sectores de la sociedad para crear conciencia sobre el maltrato en esa etapa de la vida. Lass personas mayores tienen todo el derecho a ser consideradas en el desarrollo integral de nuestro país, junto a los niños, jóvenes, hombres y mujeres, de la ciudad y del campo y de cualquier condición social, para que sean partícipes en la construcción de un país más justo.
Desde la Dirección de Adultos Mayores se trabaja por una vejez activa, participativa y que utilice sus conocimientos basados en la experiencia. Para ello, es fundamental la inclusión y el respeto de los derechos de todos los sectores de la sociedad.