Se presentó un proyecto el año pasado.
Luego de meses de reclamos, la asociación Crece Desde el Pie, cuyos miembros se dedican a la producción y comercialización de alimentos orgánicos, consiguió un terreno para crear una casa de semillas.
Estas casas o reservas funcionan como espacios para almacenar, intercambiar y conservar semillas para las comunidades. Aquí denominados «custodios» o «guardianes» producen
semillas criollas y nativas para ser compartidas con otros agricultores.
En ese sentido, Crece Desde el Pie en conjunto con el INTA presentaron un proyecto ante el Concejo Deliberante de San Carlos el año pasado solicitando el otorgamiento de un espacio físico de 500 m2 para la creación de este banco comunitario.
“A veces el acceso a semillas es limitado, principalmente porque muchas veces son cultivadas para el autoconsumo o mantenidas solo por algunos agricultores; su cultivo está restringido a ciertas localidades o se producen en pequeños volúmenes. Otro problema del actual sistema de abastecimiento de semillas tradicionales es la calidad de la misma, que puede presentar problemas sanitarios, bajo vigor u otras dificultades” explicó por esos momentos a este medio Leonardo Togno, curador del Banco de Germoplasma del INTA.
Finalmente, este lunes Crece Desde el Pie comunicó que su reclamo fue escuchado y que la Municipalidad de San Carlos le concedió un terreno de 600 m2.
“Estamos celebrando un logro significativo para nuestra organización y la defensa de las semillas nativas y criollas”, así daban la noticia.
“Este logro no es azaroso. Como nuestros ancestros, compañerxs huerteros y huerteras guardan las semillas de cada año para asegurar los alimentos. A partir de esta base construimos un proyecto pensando en fortalecer la producción y el intercambio de semillas, para que además sirva a otrxs agricultorxs de la región. Hubo un camino: participamos desde siempre en ferias, nos capacitamos, presentamos el proyecto en el Concejo Deliberante y en el Ejecutivo municipal, nos movilizamos con reclamos hasta alcanzarlo. Así se ve en las fotos, así es como lo conseguimos” publicaron en Facebook .