> Calendario del Archivo de Noticias <

Con una fuerte interna entre sus máximos dirigentes, la UCR le abrió la puerta a Macri

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Fue en el Congreso Partidario realizado el sábado pasado en Tunuyán. Aunque finalmente se mostró un marco de unidad, se vivieron momentos de tensión entre las posturas de los dos principales líderes radicales en la provincia, Julio Cobos y Alfredo Cornejo.

El radicalismo mendocino aprobó armar alianzas a nivel provincial y municipal. Es decir, el congreso partidario de la Unión Cívica Radical aceptó el pedido de Alfredo Cornejo de integrar frentes electorales opositores al peronismo, y principalmente al kirchnerismo. Esto habilita al pre candidato a gobernador a conformar alianzas en la provincia con el PRO y el PD, y que los sectores departamentales del radicalismo también conformen sus frentes en sus localidades. Esta propuesta, sin embargo, fue resistida durante largas y calurosas horas por el sector de Julio Cobos, que defendió lo construido nacionalmente por el partido y la necesidad de potenciar un espacio con sectores cercanos a las ideas radicales, agrupados nacionalmente en UNEN.

Realizado en el salón del barrio Belgrano del centro de Tunuyán, al multitudinario encuentro asistieron  los principales referentes del radicalismo. Desde el inicio se vieron posiciones encontradas. Por un lado, Julio Cobos, Enrique Vaquié, Laura Montero, Juan Carlos Jalif, dirigentes departamentales y militantes con bombos, y con cánticos  “anti derecha” y “contra el pacto con Macri” mostraron oposición y dieron pelea a algo prácticamente indeclinable, ya que desde el día anterior se sabía que Alfredo Cornejo contaba con el apoyo de los votos de los congresales y la estructura del partido.

Los dirigentes cobistas, y hasta el propio Julio, pedían el acompañamiento basándose en los logros y las elecciones ganadas por la UCR gracias a Cobos. Además, defendían el trabajo realizado nacionalmente con UNEN, y las garantías de trabajar con sectores de ideologías similares.

Por otro lado, el cornejismo pedía que se hiciera la votación. Hablando enérgicamente a los militantes luego de Cobos, Cornejo arengó a los militantes contra el peronismo y legitimó cualquier alianza con la consigna de “queremos ganar la provincia, ese es el objetivo”.

Todo daba a entender que se venía el quiebre del radicalismo, más aun cuando aumentaron las tensiones y los congresales que votarían por la postura de Cornejo fueron catalogados de generar una “dictadura partidaria” por el pre candidato a intendente de San Carlos Marcelo Romano.

Sin embargo, pasado el momento tenso se retomó el congreso, y militantes, fotógrafos y periodistas se sorprendieron al observar la firma de un acuerdo. La unión surgió de un documento que fue redactado en el momento y consensuado por sus principales figuras: los “presidenciables” Cobos y Sanz, con Cornejo, junto al intendente de Capital, Rodolfo Suárez.

Los cuatro puntos del documento

1 – Aprobar un frente provincial de todas las fuerzas republicanas y opositoras al gobierno provincial para las elecciones provinciales y municipales.

2 – Encomendar la tarea de conformación del frente a una comisión integrada por el presidente, vicepresidente y secretario general del Comité Provincia y el presidente del Congreso para la realización de los acuerdos pertinentes, la aprobación de las bases programáticas comunes, la forma y/o mecanismos de postulación de candidatos y toda otra cuestión que juzgue conducente para el mejor logro del objeto de la alianza, en un todo de acuerdo con la reunión de San Fernando en lo referido a las alianzas electorales provinciales. Las resoluciones de la comisión especial serán aprobadas por la simple mayoría de sus miembros.

3- El plazo límite para la conformación de las alianzas electorales será el que se fije conforme a la convocatoria y cronograma electoral correspondiente.

4 – Aceptar el pedido del Intendente de la Capital Rodolfo Suárez de que las elecciones de su departamento se compita con la Lista 3 UCR.